POLÍTICA / APRENDER
El 49,2% de los alumnos de escuelas secundarias estatales se ubican en el nivel más bajo de conocimiento, según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, de acuerdo a los datos de la prueba Aprender 2016 para los conocimientos en matemática de los estudiantes de 5º ó 6º año.
Los únicos distritos por debajo del 40% son la Ciudad de Buenos Aires (30,3%), Neuquén (31,7%) y Santa Cruz (39%).
Entre 40 y 50% aparecen La Pampa (40,1%), Santa Fe (41,5%), Río Negro (42%), Córdoba (42,4%), Mendoza (43,4%), Chubut (44,7%), Tierra del Fuego (46%), San Luis (46,3%), Entre Ríos (47,3%) y San Juan (48,6%).
En tanto, superan el promedio las provincias de Buenos Aires (50,1%), Salta (50,7%), Jujuy (51,9%), Misiones (57,9%), Tucumán (59,4%), Corrientes (59,7%), La Rioja (60,6%), Santiago del Estero (61,3%), Formosa (61,9%), Chaco (62,7%) y Catamarca (64,7%).
Por el contrario, la cantidad de alumnos de escuelas primarias privadas ubicados en el nivel más bajo de conocimiento ("Por debajo del básico") promedia el 25,7% del total.
Con resultados por debajo de este nivel aparecen la ciudad de Buenos Aires (14,5%), Río Negro (15,4%), Córdoba (19,2%), Chubut (21,7%), Neuquén (22,6%), Santa Cruz (23,6%), Mendoza (24,7%), Salta (25,1%) y Santa Fe (25,6%).
En tanto, los peores desempeños son para las provincias de Buenos Aires (25,8%), La Pampa (26,2%), Entre Ríos (27,6%), San Luis (29,1%), Jujuy (29,9%), Tierra del Fuego (29,9%), San Juan (33,5%), Tucumán (34%), Corrientes (36,7%), La Rioja (40,7%), Catamarca (42%), Chaco (42,6%), Misiones (43,5%), Formo sa (44,5%) y Santiago del Estero (47,7%).
"Son notorias las grandes diferencias existentes entre las provincias. Por ejemplo, mientras en las escuelas estatales de la CABA, el 30,3% de los alumnos registra un nivel de conocimientos 'Por debajo del básico', este porcentaje más que se duplica en la provincia de Catamarca, donde asciende a nada menos que un 64,7%. También se observa una desigualdad en todas las provincias entre las escuelas estatales y privadas", explicó Alieto Guadagni, director del CEA.
"La prueba Aprender es un llamado de atención para mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes secundarios y disminuir la gran desigualdad existente entre nuestras provincias. Es alarmante que sean tantos los adolescentes con conocimientos insuficientes al concluir el ciclo obligatorio en la escuela secundaria. Es evidente que esta es de las razones principales que explican por qué nuestra graduación universitaria es una de las más bajas en América latina. Debemos avanzar por el sendero del fortalecimiento de nuestra escuela secundaria, de forma tal que la igualdad de oportunidades para los jóvenes no sea una aspiración incumplida. Sin una buena escuela, la justicia social no existe", completó Guadagni. (U24)
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