LEANDRO FERNÁNDEZ |
Por ARMANDO ROCHA / U24 En el encuentro que se disputó en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Independiente le ganó este miércoles (25/10) 1-4 a Nacional de Paraguay por el partido de ida que correspondió a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2017.
A pesar de tener varias imprecisiones en el juego y en el control de la pelota, el ‘Rojo’ logró una gran victoria ante un rival muy complicado que, por momentos, sacó provecho de sus errores defensivos.
Ahora, el ‘Diablo’ llega muy bien parado al encuentro revancha que se disputará el jueves (02/11) en el Libertadores de América. Ante Independiente, llamado “Rey de América” por su rica historia ligada a la obtención de títulos internacionales, estuvo Nacional, el equipo que en 2014 sorprendió al mundo futbolístico cuando llegó a la final de la Copa Libertadores, que perdió en la definición ante San Lorenzo.
La actualidad de Independiente no es la ideal y no desde el punto de vista del juego sino del entorno, a raíz de las amenazas que recibió el entrenador Ariel Holan por parte del barrabrava Pablo ‘Bebote’ Álvarez, ante la negativa del técnico de entregarle 50.000 dólares para que la barra del club pueda viajar al Mundial Rusia 2018.
En medio de ese panorama, Independiente, con su característico juego ofensivo, muy ligado al vértigo, dejando de lado una elaboración más minuciosa, quedó cerca de clasificarse a las semifinales de este certamen continental.
El ‘Rojo’, que suma dos triunfos seguidos en la Superliga ante Vélez y Chacarita, llegó a esta instancia luego de eliminar a Deporte Iquique de Chile (4-2 en casa y 2-1 de visita) y Atlético Tucumán (al caer 0-1 de visitante y ganar 2-0 de local).
Por otra parte, Nacional no goza actualmente de una buena racha en el Clausura paraguayo, ya que no conocen la victoria desde hace cuatro fechas (tres empates y una derrota), pero a nivel internacional eleva su rendimiento.
Los de Asunción ya dejaron en el camino en esta edición de la Sudamericana a Cruzeiro de Brasil (2-1 y 1-2, y triunfo con remates desde el punto penal); a Olimpia de Paraguay (1-1 y 2-2, pasó por goles de visitante) y Estudiantes de La Plata (ganó 1-0 los dos partidos).
Independiente, lejos de la punta en la Superliga pero con mucho por delante (fue eliminado de la Copa Argentina por Atlético Tucumán), tiene como objetivo en lo que resta de 2017 a la Copa Sudamericana, la que ganó en 2010 ante Goiás de Brasil con Antonio Mohamed como entrenador.
En Asunción dio el golpe para definir su pase de fase en Avellaneda. En relación a la victoria del ‘Rojo’ sobre ‘La Academia’, ni bien comenzado el primer tiempo, el equipo de Avellaneda salió a presionar y a ahogar a Nacional sobre su campo exhibiendo buen manejo de pelota por parte de Lucas Albertengo y Juan Sánchez Miño desde el lateral izquierdo.
En ese instante, el ‘Diablo’ tuvo mucho toque de pelota por los costados y en el mediocampo permitiéndole asfixiar al equipo local. Recién, a los 10’, el equipo comandado por Ariel Holan estuvo cerca de ponerse en ventaja con un remate desde afuera del área de Diego ‘Torito’ Rodríguez que pasó por arriba de la valla defendida por Santiago Rojas.
Cuando transcurrían los 21’ Luis Caballero Chamorro le propinó un grosero codazo en el rostro a Fernando Amorebieta que lo dejó afuera de la cancha. Por eso, Amorebieta se retiró con mucho dolor producto del fuerte golpe en su tabique nasal.
Para sorpresa de muchos, el árbitro uruguayo Leodan González y sus asistentes no vieron la acción antideportiva y Caballero siguió jugando.
A partir de ahí, el encuentro empezó a tomar temperatura en el que se evidenciaron demasiados roces y mucha pierna fuerte de los dos equipos.
Sin embargo, a los 27’, Ezequiel Barco elaboró un letal contragolpe y le habilitó un pase a Maximiliano Meza que convirtió la ventaja 0-1 para Independiente. Con la desventaja, el equipo de ‘La Academia’ salió desesperado a intentar dar vuelta la historia; a los 33’ Luis Caballero Chamorro, de cabeza, anotó el empate 1-1 tras ganarle la posición a Gastón Silva en un tiro de esquina.
Por lo tanto, Independiente quedó completamente descompensado y perdía con mucha facilidad la pelota porque Nacional se animaba atacarlo. A poco del cierre, Jonathan Santana y Juan Arguello estuvieron cerca de poner arriba en el marcador a la ‘Academia’.
En el final, Maximiliano Meza y Ezequiel Barco casi rompen la paridad con dos formidables remates que controló Rojas.
Ya en la segunda etapa, el ‘Rojo’ golpeó de entrada con un golazo de Leandro Fernández que puso 1-2 tras recibir un centro desde la derecha de Lucas Albertengo a los 3’.
Por consiguiente, Independiente se sintió mucho más aliviado y tranquilo jugando mejor, regulando los tiempos de juego. Por otra parte, el ‘Rojo’ volvió a descuidarse en la defensa con la aparición de Luis Caballero que descargó un fuerte tiro que pasó por arriba del travesaño de Martín Campaña.
En otra grosera desatención del ‘Diablo’, Miguel Paniagua, a los 17’, le envió un centro desde la derecha a José Núñez que no pudo rematar con precisión al arco de Campaña.
Con el correr de los minutos, Independiente atinaba nada más que a mantener el resultado y no hacia demasiado mérito para seguir atacando pero a los 23’, Jonathan Santana le propinó una infracción dentro del área a Ezequiel Barco por lo que el árbitro González sancionó el penal el penal para el ‘Rojo’ que Leandro Fernández cambió por gol y puso el 1-3.
Con la victoria, Independiente quedó mucho más fortalecido en el ataque y con confianza para poder estirar el tanteador.
A los 31’, Lucas Albertengo anotó el 1-4 para los Avellaneda con una exquisita definición sobre a la mala salida Rojas, una buena asistencia de Meza y Fernández.
En el epílogo, Juan Arguello disparó un remate lejano que no llevó peligro a Martín Campaña y en el cierre, Albertengo estuvo cerca de anotar el quinto tanto que fue impedido por Santiago Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario