lunes, 23 de octubre de 2017

PIDIERON CUATRO AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN PARA LUIS D'ELÍA

SOCIEDAD / JUSTICIA 

Luis D`Elia (Nicolás Aboaf)



La fiscal de juicio Gabriela Baigún pidió hoy la pena de cuatro años y ocho meses de prisión para el dirigente social Luis D'Elía por la toma de la comisaria 24 de La Boca, en junio de 2004, y por la contramarcha al Obelisco por la Resolución 125 de retenciones al campo. 


Fuentes judiciales informaron a Infobae que Baigún también le solicitó al Tribunal Oral Federal 6 que condene a D'Elía por el doble de tiempo a no poder ejercer cargos públicos.

La fiscal acusó al dirigente social como autor de siete delitos: atentado a la autoridad agravado en forma reiterada, lesiones, instigación a cometer delitos, daño agravado, privación ilegal de la libertad, usurpación e intimidación pública.

Lo hizo al realizar sus alegatos en el juicio oral que comenzó en abril pasado por dos causas. La primera es por la toma de la Comisaría 24, ocurrida el 24 de junio de 2004 cuando D'Elía y otras personas ingresaron a la seccional para reclamar por la muerte del dirigente social Martín "Oso" Cisneros, quien había sido asesinado por un vendedor de drogas del barrio.

La gente de D'Elía reclamaba que el personal de la Comisaría 24 había sido cómplice del autor del crimen. Durante la toma hubo destrozos en la comisaría y no se le permitió salir a una mujer embarazada que estaba en el lugar.

Para sostener la acusación, la fiscal Baigún dio cuenta de los testimonios que señalaron cómo fue la toma y que ubicaron a D'Elía como líder de las personas que ingresaron a la seccional.

La fiscal tuvo en cuenta para pedir la pena que cuando ocurrieron los hechos D'Elía era diputado provincial y el cargo le exigía una conducta ejemplar. También su poder de convocatoria, que le daba una posición de garante sobre la gente que lo acompañaba y la "gravedad inusitada del hecho".

Baigún agregó que hubo situaciones de riesgo, como la puerta forzada de la armería, y que en la comisaría había personas ajenas al hecho, como la mujer embarazada.

Por último la fiscal destacó los bienes que fueron dañados en la toma. Por el caso también llegaron a juicio Ángel Borello y Luis Bordón, otros dos manifestantes, para quienes la fiscal pidió su sobresemiento porque entendió que la causa estaba prescripta.

En el caso de D'Elía, señaló la fiscal, la prescripción no se aplica porque fue interrumpida por el segundo hecho por el que está acusado que es la intimidación pública por la marcha al Obelisco.

Ocurrió el 25 de marzo de 2008 cuando D'Elía encabezó una contramarcha a Plaza de Mayo para oponerse a las manifestaciones contra el gobierno de Cristina Kirchner por la Resolución 125 sobre retenciones al campo.

Cuando llegó al Obelisco se cruzó con el ruralista Alejandro Gahan a quien le pegó una trompada -lo que quedó registrado en imágenes de televisión– y fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso. El juicio continuará el próximo lunes cuando sea el turno de los alegatos de la defensa de D'Elia. (Infobae)

No hay comentarios:

Publicar un comentario