POLÍTICA / RÉPLICA A CARRIÓ
La diputada nacional Margarita Stolbizer salió al cruce de Elisa Carrió, quien pidió revisar los juicios a militares presos porque hay quienes están “condenados sin pruebas”. “Ganar una elección no les vale para decir cualquier cosa y pretender cambiar la historia”, advirtió la líder del GEN.
La legisladora rechazó la pretensión de la referente de Cambiemos, y señaló que “el sistema creado por el Estatuto de Roma no es sólo una Corte Internacional, sino el mandato que pesa sobre los países para tener una justicia eficaz y comprometida en la persecución y castigo de los crímenes más aberrantes”.
“Así ha sido para Argentina como una política del Estado durante todos los gobiernos desde la recuperación democrática”, agregó.
Stolbizer, quien participa de un seminario sobre justicia internacional en Montevideo, enfatizó que “este Gobierno no puede interrumpir una decisión del pueblo y de todas las gestiones anteriores para que no haya impunidad”.
“No hay posibilidad de revisar los juicios, los delitos son imprescriptibles y no pueden ser indultados. Ganar una elección no les vale para decir cualquier cosa y pretender cambiar la historia”, sentenció, según publica Semanario Parlamentario.
Al exponer, la diputada señaló que “la justicia penal universal es preventiva, disuasoria, sancionatoria respecto de los crímenes más aberrantes y reparatoria para víctimas”.
“Para los países de América Latina es muy importante participar de un sistema de justicia universal para garantizar la no impunidad de los crímenes más crueles. Y para que cualquier trasnochado sepa que esos delitos serán perseguidos en cualquier tiempo y lugar”, sostuvo.
Y completó: “Los crímenes que están incluidos en el Estatuto de Roma, como el genocidio y lesa humanidad son imprescriptibles para los países que firman parte, como Argentina. No se trata de una cuestión opinable ni revisable. Y los pactos internacionales son obligatorios de cumplimiento para las naciones”.
Stolbizer se refirió así al video que trascendió en las últimas horas, donde se ve a Carrió, en plena campaña, asegurando que estudia la revisión de los juicios a represores porque "muchos fueron condenados sin pruebas" y dijo que a los otros hay que darles prisión domiciliaria. Pero pidió que el tema fuera secreto y no se hiciera público "en campaña"
No hay comentarios:
Publicar un comentario