AMÉRICA LATINA / GOBIERNO NO LOS RENUEVA
(U24) - Como si no le bastara a los venezolanos tener que hacer "magia" para poder sobrevivir en el país con la inflación y la inseguridad más alta del mundo, en donde comer, conseguir medicinas y estar "a salvo" pareciera una misión imposible, se le suma desde hace tiempo la agónica espera de obtener su pasaporte, muchos, lo solicitan con el fin de poder "volar" del país caribeño y huir de la crisis, mientras que otros, solo quieren renovar su documento para poder volver de visita y compartir unos días con quienes dejaron hace un tiempo cuando tuvieron que emigrar.
Tener el pasaporte venezolano es prácticamente imposible, sobre todo para quienes se les venció y se encuentran fuera del país, estas personas son las más afectadas, quienes llevan, meses o incluso años, esperando que el documento llegue a su embajada. La espera es dolorosa, larga y amarga, pues, no tienen respuesta alguna sobre cuándo llegará.
"Tengo más de un año esperando que llegue mi pasaporte, quiero ir a Venezuela unos días, estar con mi familia y volver a la Argentina. Tengo tres años sin ir. Mi pasaporte de un día para el otro figuraba como anulado, según porque "alguien" denunció que se extravió, es todo mentira, aquí lo tengo pero no me sirve, siento que me lo anularon para que no vuelva más", detalló un venezolano que pidió el anonimato por temor a que "no le llegue nunca", y es que a pesar de que tiene un año y ocho meses esperándolo, no pierde las esperanzas de que algún día la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), le envíe un correo electrónico avisándole que su pasaporte está en la embajada Argentina.
El caso de él no es el único, pues según fuentes de la embajada de Venezuela en la Argentina que prefieren no revelar su identidad, aseguraron que hay una "larga lista de espera. Durante este año nos ha llegado un sólo lote de pasaportes, hasta ahora la página web del SAIME está caída, es decir, no funciona, no pueden ver el estado del trámite ni pedir turnos para renovarlo, creemos que hasta el primero de noviembre no va a servir, nos dicen que está en mantenimiento. No sabemos por qué se retrasó tanto, eso ya es desde Caracas, nosotros sólo hacemos el enlace, pero la gente no entiende".
La excusa del Gobierno de Maduro es la falta de material para imprimir los pasaportes, pero paradójicamente, hay quienes tienen "contactos" y el proceso le tarda nada más que dos semanas, una joven venezolana contó su historia, comentó que "mi papá pagó 100 dólares y le dieron el pasaporte en dos semanas, alguien le consiguió un contacto, un tipo de ahí adentro le hizo el favor, así fue que pudo salir del país y venirse para acá". (Cien dólares en Venezuela es una fortuna).
Otro escenario que se vive en Venezuela es que los viajeros, cuando intentan salir del país se enteran en el aeropuerto de Maiquetía que el pasaporte está bloqueado. Casos que le han pasado sobre todo a políticos opositores al Gobierno de Maduro. Por ejemplo, en mayo de este año, le anularon el pasaporte al líder de la Mesa de la Unidad Democrática Henrique Capriles, quien fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar a Nueva York, Estados Unidos.
El dirigente opositor anunció que anularon su pasaporte a pesar de que estaba vigente hasta el año 2020.
Retenido https://t.co/E1GO1dL2D6
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 18 de mayo de 2017
Es así como entonces, los venezolanos se sienten "presos" en su propio país o fuera de él, y aseguran que este es un mecanismo del Gobierno para que no puedan entrar o salir, al mejor estilo Cuba, pero disfrazados de un país libre y democrático.
EL PASAPOTE EXPRESS:
El Gobierno de Venezuela anunció un nuevo sistema para tramitar el pasaporte express, documento que en dos semanas tendría que estar en manos de quienes lo solicitan, pero, este trámite cuesta más de un tercio del salario que perciben en un mes, y además el beneficio del pasaporte express no está disponible para los venezolanos en el extranjero.
PRÓRROGA POR DOS AÑOS:
En un decreto publicado en Gaceta Oficial con fecha de 8 de octubre, el gobierno establece ahora que el pasaporte venezolano, que tiene una vigencia de cinco años, "podrá ser prorrogado por un periodo de dos años contados a partir de la fecha de su respectiva revalidación".
La medida se explica en que "en este contexto se hace necesario adoptar medidas especiales que permitan garantizar la expedición del documento de viaje, así como un mecanismo que permita prorrogar su validez".
El gobierno, que no detalla las causas de la medida, sí reconoce los problemas, que se reflejan en las filas en torno a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y en la espera de meses hasta conseguir el documento.
Según cifras no oficiales manejadas por la oposición, en 2016 se expidieron 300.000 pasaportes, número muy alejado de los 1,8 millones de peticiones.
RANKING SIMBÓLICO:
Algunos pasaportes abren más puertas que otros, el de Singapur por ejemplo, ocupa el primer lugar en la lista del ranking del Passport Index, pues te da la oportunidad de entrar libremente a 159 países, seguido de Alemania con 158 y Suecia con 157.
El pasaporte venezolano no está tan mal en la lista, y es que con el documento se puede entrar a 119 países, pero figura en el Passport Index de una manera simbólica, ya que el país no está expidiendo el documento desde hace algún tiempo.
Entre los países del MERCOSUR, Argentina está de segundo en la lista como el pasaporte que abre las puertas a 143 países, superado por Brasil que puede 144.
No hay comentarios:
Publicar un comentario