Un equipo inolvidable, y que provoca melancolía en Racing Club. |
En 1961 fue campeón nacional, perdiendo apenas 2 partidos y con el récord de ser el equipo que más goles convirtió en el torneo (68), con Saúl Ongaro como DT del plantel.
En 1965 llegó Juan José Pizzuti, reemplazando a Ongaro, y logró el campeonato de 1966 con el mejor ataque: 70 goles a favor, y perdiendo apenas 1 partido.
En 1996, el club obtuvo la Copa Libertadores más larga de la historia: 20 partidos tuvo que jugar para conseguirla. Pizzuti es el director técnico que más partidos se mantuvo invicto en la 1ra. División A: 39 encuentros sin perder, y aquél mítico "equipo de José", se convirtió en el equipo argentino que más partidos se mantuvo invicto en el profesionalismo hasta 1999 y el campeón argentino con mejor puntaje en los campeonatos de 1ra. División: 61 puntos.
Aquél equipo quedó grabado en la memoria de todo simpatizante de Racing: Agustín Mario Cejas en el arco, Roberto Perfumo, Oscar Martín, Alfiso Basile y el uruguayo Nelson Chabay en la defensa, Juan Carlos Rulli de 5, Rubén Díaz por la derecha, Juan Carlos Cárdenas por la izquierda y la fulminante delantera goleadora integrada por Humberto Maschio, "Yaya" Juan José Rodríguez y Néstor Rambert.
Y si bien fue el 2do. equipo argentino en ganar la Copa Libertadores, se convirtió en el 1er. campeón del mundo interclubes argentino.
Racing había vencido al Nacional de Uruguay y así, se había ganado su pase al Torneo Internacional de Clubes, la Intercontinental, que se jugaba de ida y vuelta, partido y revancha.
Del otro lado del océano, el Celtic de Escocia, el 1er. club británico, y único escocés hasta el momento, en consagrarse campeón de la UEFA Champions Legue, curiosamente ante el Inter de Milán, el terror de Independiente.
El equipo de Pizzuti viajó a enfrentarse al de Jock Stein en Escocia, jugando el 18/10/1967, con hambre de victoria. El partido disputado en el Hampden Park de Glasgow finalizó 1-0 para los escoceses, pero el sueño no se había terminado ya que en 14 días, el 01/11/1967, ambos clubes se volvieron a ver las caras en el Cilindro de Avellaneda. Racing no tenía nada que envidiarle al club europeo.
Convencidos de ésto, el albiceleste recibió al Celtic bien plantado, decididos a ganar en casa. El partido comenzó arriba para los escoceses con gol a los 22' del zurdo Tommy Gemmell, pero a los 33' Norberto Raffo, 'el Torito', puso el empate, y el primer tiempo finalizó en igualdad.
Quedaban 45 minutos para dar vuelta el partido, la global marcaba el 2-1 para los europeos. Apenas comenzó la 2da. apareció el 9, el santiagueño Cárdenas para poner a 'la Academia' arriba. La final había quedado inconclusa, con la derrota por 0-1 en la ida, y el 2-1 en la vuelta: nada de prórroga ni penales, a jugar un 3er. partido, algo mucho más lógico que las locuras que inventó la FIFA para agilizar el negocio.
El 3er. partido se organizó para el 04/11, en Montevideo, Estadio Centenario. El 'equipo de José', fiel a su tan curiosa cábala de cantar la marcha de Boca Juniors antes de salir a la cancha, jugó un partido durísimo.
Era una tarde calurosa de sábado, y no había lugar para errores. En la Argentina, miles de familias se reunían alrededor de la tele blanco y negro, en una transmisión que se cortaba. El partido estaba áspero, el referí paraguayo Rodolfo Pérez Osorio debió sacar la tarjeta roja más de una vez para expulsar a Basile, de Racing; y a Robert Lennox y Jimmy Johnstone, del Celtic.
La 1ra. mitad del partido había terminado sin goles de ningún lado y el cruce estaba trabado, sin embargo a los 56', Cárdenas recibió de Rulli, adelantó la pelota, levantó la cabeza y metió el zurdazo, un patadón de 25 metros derecho al arco, la pelota se elevó hacia el ángulo izquierdo y el arquero Sean Fallon voló, pero no alcanzó.
El Celtic, ya con 3 jugadores menos poco pudo hacer para perforar la defensa de Racing que tuvo en Rulli y Roberto Perfumo 2 estandartes impasables. A 5 del final, fue expulsado Rulli pero ya las cosas no iban a cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario