SOCIEDAD / ROSARIO
(Infobae) - Las víctimas argentinas del atentado terrorista en Nueva York estaban festejando sus 30 años de egresado de la Instituto Politécnico Superior "General San Martín", uno de los colegios más prestigiosos de Rosario, creado hace 90 años.
El 26 de septiembre de 1906 el Congreso dictó la ley 5012 que dispuso la creación de una escuela industrial en Rosario. El colegio se inauguró finalmente en 1907, con apenas 28 alumnos. Y desde 1920 pasó a depender de la Universidad Nacional del Litoral.
El objetivo era claro: preparar a los futuros ingresantes, aunque esa premisa se fue diluyendo con el crecimiento de la inmigración.
En los 60 la escuela dio un giro. Paso a estructurarse de manera tal que sus egresados conformen la capa media de los ejecutivios industriales y en 1969 cambió su nombre: Instituto Politécnico de "Gral. San Martín".
Al año siguiente pasó a depender de la Universidad Nacional de Rosario, que se había creado dos años antes.
En 1975 incorporó la enseñanza de nivel terciario, que de hecho ya existía a través de la formación de "técnicos ópticos".
Con los años fue incorporando nuevas carreras, como Plásticos y Elastómeros, Sistemas Electrónicos, Analista Universitario en Sistemas, Óptica, Gestión y Producción, Química y Mecatrónica.
Entre sus egresados están Roberto Fontanarrosa, Miguel Lifschitz, "Pachu" Peña, Pablo Granados y Luis Rubio, entre otros.
En Rosario es muy famosa la reunión de ex alumnos que se realiza de manera masiva todos los 25 de septiembre, y que se conoce como Taburetazo.
El martes por la noche, cuando ya estaban confirmados los nombres de los argentinos fallecidos, la escuela publicó un mensaje en sus redes para expresar el dolor de esa comunidad educativa.
"Ante los recientes sucesos, dónde un grupo de exalumnos del Poli que festejaba su 30 aniversario de egresados en Nueva York quedó inmerso en un episodio del que aún no se terminan de conocer los detalles, resultando varias personas fallecidas y otras heridas, queremos expresar nuestro más profundo dolor por lo acontecido y abrazar a todos sus seres queridos en este difícil momento por el que nadie, nunca, debería pasar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario