lunes, 13 de noviembre de 2017

MIENTRAS EL "CASO MALDONADO" ESPERA EL 24/11, LOS MAPUCHES OCUPAN TIERRAS Y AMENAZAN

SOCIEDAD / VILLA MASCARDI 

LAGO MASCARDI


Una comunidad mapuche integrada por unas 30 personas ocupó el viernes un predio de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Bariloche, que reclama como de su "propiedad ancestral". 


 En una breve conversación con el diario 'Río Negro', los ocupantes indicaron que el grupo suma a varias familias, unas 30 personas entre adultos y niños, y que su estadía lleva unos dos meses a pesar de que recién hoy se decidió hacerla pública.

 Con tono amenazante, aseguraron: "La comunidad esta dispuesta a resistir cualquier embate de las fuerzas represivas del estado opresor".

 La comunidad vive en el lugar desde hace apenas 2 meses, pero en las últimas horas formalizaron el reclamo por la "recuperación territorial" en la zona.

 "En el día de hoy 10 de noviembre del 2017, hacemos pública la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken más conocido como lago Mascardi", informó la comunidad en su cuenta de 'Facebook'.

 Según consignó el portal 'ANB', los mapuches justificaron la decisión de ocupar las tierras por una "necesidad", tras ser "reducidos, reubicados y despojados" de su "map, por parte de los wingka (personas no mapuches)".

 "Hemos llevado adelante un protocolo con los newen del lugar, ya que acá se levantará una autoridad espiritual ancestral, que como puelche hemos venido pidiendo en nuestro ngillipun/rogativa, la cual fortalecerá y ayudará a establecer nuestro puel mapa", señaló la comunidad en el comunicado difundido en las últimas horas.

 "Hace miles de años atrás los mapuches nos instalábamos donde queríamos. Pasábamos la noche en cualquier tierra. Luego, vino el Estado y nos robó todo", señalaron. La ocupación se da en el contexto de la toma de tierras de la comunidad Mapuche Resistencia Mapuche Ancestra (RAM) que encabeza el lonko Facundo Jones Huala que hoy está detenido a la espera de que la Justicia defina si es extraditado a Chile donde lo acusan de terrorismo.

 El Grupo RAM ocupa un sector de tierras en Cushamen, en la provincia de Chubut, que pertenecen al empresario Benetton. En esas tierras, además, se produjo el enfrentamiento con la Gendarmería y fue visto por última vez Santiago Maldonado. Allí también fue encontrado tras un rastrillaje en el río Chubut.

 PARA "MAYOR EXACTITUD" DE LA CAUSA DE LA MUERTE

 El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, resolvió la semana pasada convocar a una junta médica de peritos oficiales y de parte para el próximo 24 de noviembre, a las 9.30, en el Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para exponer las conclusiones de los estudios complementarios a la autopsia del joven Santiago Maldonado.

 De esa manera, a más de un mes de celebrada la necropsia, de la que participaron 55 peritos, quedará develado si el joven murió "por asfixia por inmersión", es decir, si se ahogó. Según el dictamen de Lleral, el debate forense, que se realizará en Junín 760, no sólo tendrá como objetivo informar oficialmente a las partes sobre la causa y data de muerte de Maldonado, sino también evacuar las dudas respecto a los puntos periciales propuestos por las cinco querellas.

 De acuerdo a las fuentes judiciales consultadas "los resultados se conocerán el mismo día ya que si hubiera oposiciones a las conclusiones, se deja constancia de esa posible incidencia".

 Hallado el cuerpo joven en el río Chubut, tras una búsqueda de 78 días, la autopsia, dirigida por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y de la que participaron los encumbrados expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Bossio y Carlos Vullo, descartó lesiones en el cuerpo del joven.

 Los resultados preliminares fueron consensuados por la totalidad de las partes, que propusieron nuevos puntos de pericias, cuyos resultados se informarán ante la presencia de todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario