jueves, 2 de noviembre de 2017

UZBEKISTÁN, IMPORTANTE FUENTE DE COMBATIENTES PARA ISIS

INTERNACIONAL / INFORME 



(U24) - El atacante de Manhattan del martes 31/10, Sayfullo Saipov, es originalmente de Uzbkeistán y había entrado legalmente en Estados Unidos en el año 2010, según las autoridades. Su radicalización sucedió tras emigrar a América, confirmó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. 


"Pero no es el primer lobo solitario procedente de Uzbekistán y de otros países de Asia Central que siembra el terror en Occidente", escribió Gonzalo Aragonés del diario La Vanguardia. Según el último informe de Soufan Group, la región de la salieron la mayor cantidad de combatientes extranjeros hacia Siria fue de la zona de las ex repúblicas soviéticas.

Los gobiernos de estos países calculan que de los 30.000 o 40.000 yihadistas extranjeros combatiendo en Estado Islámico, entre 5.000 y 7.000 procedían de la región.

Uzbekistán es una de ellas. País de mayoría musulmana situado en Asia Central, limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.

Junto con Liechtenstein, explica Wikipedia, es uno de los dos únicos países doblemente aislados del mar, es decir, que uno desde Uzbekistán tiene que atravesar al menos dos fronteras para llegar al mar. El país ha estado luchando contra el terrorismo islámico desde fines de los '90, cuando el Movimiento Islámico de Uzbekistán se convirtió en la principal amenaza del régimen de Islam Karímov, quien fue el primer presidente del país.

En 2015, el grupo juró lealtad al Estado Islámico. El islam radical arraigó en Uzbekistán inmediatamente después de que se desintegrara la ex Unión Soviética, detalla Rafael M. Mañueco del diario ABC, y tras la guerra civil con el vecino Tayikistán, una de cuyas facciones contaba con apoyo directo de los talibanes afganos.

"Estos grupos extremistas se instalaron en el valle de Ferganá, enclave situado al este de Uzbekistán, pero que extiende sus territorio también a Kirguistán y Tayikistán. Allí surgió en 1991 el Movimiento Islámico de Uzbekistán (OIH según sus siglas en uzbeko)", completa Mañueko.

“Desde entonces, las autoridades de Uzbekistán han reaccionado con dureza a cualquier intento de los radicales de establecerse en su territorio”, señaló el historiador Alexánde r Gorójov en el portal Sputnik.

El país es aliado de Estados Unidos, que desde 2001, utiliza su territorio para sus operaciones en Afganistán, explica La Vanguardia. "Uzbekistán es una de las cinco antiguas repúblicas soviéticas predominantemente musulmanas de Asia Central que de la noche a la mañana se convirtieron en países independientes en 1991.

Destrozada por la pobreza y la corrupción y gobernada por líderes autocráticos, la región vio un crecimiento de versiones radicales del Islam y fue un caldo de cultivo para el reclutamiento de cientos de militantes de EI, aunque por ahora no se han confirmado nexos del sospechoso con la organización y nadie se ha atribuido el atentado", escribió el diario La Nación.

"El autoritario Gobierno de Tashkent, a quien las oenegés acusan de violar los derechos humanos, ejerce además un férreo control sobre las prácticas religiosas en el país. Esto y el hecho de que no sea un paraíso económico ha empujado hacia la emigración a los más jóvenes", explica Aragonés en La Vanguardia.

El actual mandatario uzbeko, Shabkat Mirziyoyev, hizo llegar sus condolencias al Presidente estadounidense, Donald Trump, y ha prometido su ayuda tras conocerse el atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario