lunes, 11 de diciembre de 2017

MÁS QUE EL LÁPIZ, QUE DUJOVNE AGARRE LA TIJERA, DICE E&R

ECONOMÍA / PRESUPUESTO 2018 



(U24) - El proyecto de Presupuesto 2018 ya no es representativo de las proyecciones para el próximo año dado que las reformas anunciadas por el Poder Ejecutivo alteran las estimaciones y por lo tanto habrá que actualizar su texto. 


Así lo sostuvo la consultora Economía y Regiones (E&R) en su reporte más reciente, que subrayó que el proyecto que el Gobierno mandó al Congreso en septiembre "se debe modificar sí o sí". Y esto es porque "todas las Reformas anunciadas después de las elecciones aumentan el déficit fiscal +0,5% del producto, ya que disminuyen los ingresos y aumentan el gasto por -0,3% y +0,2% del PBI; respectivamente".

La meta del rojo primario establecida en el proyecto es de -3,2 puntos. De acuerdo a las estimaciones de E&R, sin los ajustes que señala, el saldo negativo llegaría hasta el 3,7%.

Para la consultora, en la discusión del Presupuesto 2018 "hay que introducir un recorte del gasto de por lo menos medio punto del PBI para bajar el déficit al “lugar” originalmente proyectado".

Remarca el cambio de fórmula para las jubilaciones como un paso en ese sentido, sin embargo señala que "para no alcanza para compensar el aumento del déficit fiscal surgido de las Reformas post electorales".

Según E&R, el resultado fiscal condiciona a las otras variables, como la inflación y el crecimiento. En cuanto a los precios, insiste en la importancia de las expectativas y señala que "el BCRA tendrá éxito y cumplirá la meta si y sólo si antes convence al público que lo logrará".

Y advierte: "el problema es que estas metas fiscales tan laxas, que permiten niveles de déficit tan elevados, hacen muy difícil que la autoridad monetaria termine convenciendo al público que la inflación bajará".

En este sentido, añade que "los agentes económicos esperan una expansión de base monetaria “de más”, similar a la que hubo en 2017, con lo cual difícilmente haya una baja significativa de las expectativas de inflación que permitan cumplir la meta de 12%/8%".

Dado este marco, E&R estima que la inflación cerrará se ubicaría en 17,4% para la punta y 20,2% para el promedio, contra el el 8/12% (15,9%, en promedio) que mantiene el Presupuesto.

 La consultora también corrige a la baja la previsión oficial en materia de crecimiento.

Mientras el Presupuesto lo estima en 3,5%, E&R lo reduce a 2,3% y proyecta que "entre el tercer trimestre de 2017 y primer cuarto de 2018 estaría dándose “lo mejor” en materia de nivel de actividad; y luego el dinamismo iría perdiendo paulatinamente fuerza a lo largo del próximo año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario