lunes, 26 de marzo de 2018

EL VOLCÁN COPAHUE ESTÁ EN ALERTA AMARILLA

ARGENTINA / NEUQUÉN 



(U24) - El nombre del volcán se compone de las voces mapuches ko, 'agua'; pa, 'azufre'; y we, 'lugar', por lo que puede traducirse como 'lugar de aguas sulfurosas', cualidad que puede verse reflejada en las Aguas termales y en la energía geotérmica. 


 En el volcán persisten las fumarola producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales.

Los valles que da origen el volcán son lugar de asentamiento de comunidades pehuenches, poblados cercanos al volcán Butalelbún, Trapatrapa, Guallalí, Chenqueco, Copahue, Caviahue.

 Fue el 22/12/12, a las 09:45, cuando el volcán entró en un proceso de erupción, lanzando cenizas, gases y humo negro a más de 1,5 km de altura, las autoridades neuquinas a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), declaró la alerta amarilla en la zona debido al proceso eruptivo, las autoridades chilenas declararon alerta naranja.

Las cenizas se desplazan con rumbo este en dirección a Caviahue, Loncopué, Zapala y Cutral Co. El penacho de humo tiene una longitud de 13 km.

 El 23/12, el Comité Operativo de Emergencia (COE) y el gobernador de la provincia, Jorge Sapag elevaron el alerta a naranja, las autoridades chilenas (la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi), lo hicieron a alerta roja, debido a la actividad sísmica continua.

 Luego, el 30/12 finalmente se bajó la alerta a amarilla, por la disminución de la actividad volcánica. 

Un año después, precisamente el 23/02/1313, se decidió elevar nuevamente el alerta a naranja, por la actividad (enjambre de sismos LP), registrada en profundidad, se advirtió sobre la peligrosidad alrededor de los 5 km del cráter.

 El 27/05/13, las autoridades de Chile y Argentina establecieron el alerta roja por una posible erupción del volcán. 

En forma preventiva se realizó la evacuación de las localidades aldeanas. También, el 11/03/14 se decretó la alerta amarilla por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), como consecuencia de una serie de sismos ocurridos a partir del mayor registro de 3,7 grados de la escala de Richter,más de 80 sismos menores, llamados "enjambre sísmico", sucedieron al de mayor grado. El control de monitorio registró el fenómeno a 8,1 km al este del cráter principal.

 Entre abril y mayo nuevamente se produjo un aumento en la actividad (sísmica, explosiones menores) incluyendo varios disparos sísmicos, Sernageomin mantuvo la alerta en amarilla. A pesar de emisión de cenizas continuas en el mes de noviembre y diciembre, Sernageomin mantuvo la alerta en amarilla.

 Las autoridades chilenas, el día 20/03 decidieron elevar la alerta, de amarilla a naranja, como consecuencia de excitación y presurización por parte del volcán. El día 11/09 y debido a una inestabilidad del volcán, actividad sísmica y columna de cenizas que alcanzaron una altura de 3.500 metros, el Sernageomin decidió subir la alerta técnica volcánica a nivel Naranja, mientras que Onemi lo mantenía aun en amarillo.

El 24/09, el Sernageomin bajó la alerta a amarilla debido a tendencia decreciente en el volcán. Su última erupción fue en diciembre de 2015 manteniéndose la alerta amarilla. Nuevamente en 2018, el sábado 24/03 a las 13.48, cuando se detectó en el volcán Copahue (ubicado en la frontera entre Chile y la Argentina) un “pulso eruptivo" que ocasionó "la emisión de una columna de ceniza” a una altura no mayor a los 1000 metros.

Si bien en la localidad no hubo alteraciones, la alerta todavía se mantiene en pie. El volcán Copahue pasó de estar en estado de alerta verde a amarilla por lo que se recomendó a la gente no acercarse a la zona.

 El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) informó este sábado 24/03 que se registró un proceso, de aproximadamente 1 hora, que no generó alteraciones en la localidad. Según se informó fue registrado un pulso eruptivo generando la emisión de una columna de ceniza a una altura no superior de mil metros.

 Es importante destacar que los mismos registros fueron percibidos por el Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin). Por su parte, los organismos transmiten tranquilidad a toda la población, en tanto se mantienen en permanente comunicación con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de SegemAR Y OVDAS (Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur), como así también con las defensas civiles de las localidades cercanas.

 Asimismo, se indicó que el radio de exclusión al cráter del volcán se mantiene a 1.5 km, de manera preventiva, hasta próximo reporte oficial.

 “Desde diciembre de 2012, el macizo ha tenido sucesivos cambios en su nivel de alerta y su actividad se ha caracterizado por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmosfera”, explicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario