domingo, 6 de mayo de 2018

ALERTAN QUE SE VIENEN NUEVAS TASAS EN BOLETAS DE GAS

SOCIEDAD / INTERÉS GENERAL 



(DP) - Entidades defensoras de consumidores alertan que el Ministerio de Energía de la Nación autorizó a las concesionarias de gas a trasladar el pago de las tasas municipales a los usuarios, con lo que, mientras se acerca el frío, los vecinos pasarán a abonar lo que antes hacían las empresas, con lo que los aumentos estimados en las boletas serán aún mayores al 1.000% promedio de los últimos 18 meses. 


La medida la dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en su resolución 6/2018, algo que desde Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) criticaron porque “va en sentido contrario de lo que postula Cambiemos, de eliminar los impuestos a los servicios públicos”.

Además, advirtieron que esta disposición “alentará la creación de nuevos tributos”. Según consignaron a este medio desde DEUCO, una de las compañías que ya comenzó a trasladar las tasas es Camuzzi Gas, que opera en algunos puntos del interior de la Provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca y Coronel Rosales, además de Necochea, La Plata, Mar del Plata y el sur del país, con lo que es inminente que la práctica se extienda, informó.

“Resulta insólito que cuando el presidente Mauricio Macri plantea la eliminación de los impuestos a los servicios públicos, el ministro Juan Aranguren, a través del ENARGAS, autorice a las distribuidoras a trasladar las tasas municipales a las facturas de los usuarios”, sentenció Pedro Bussetti, titular de DEUCO.

Sobre los alcances, precisó: “Es una resolución del año pasado que ahora fue reglamentada. Va en sentido contrario a lo que se plantea. Esto pone en riesgo y hasta alienta que los municipios agreguen nuevas tasas, porque las distribuidoras ya no las van a objetar en la Justicia, sino que las van a trasladar directamente a las boletas”.

Bussetti precisó que “DEUCO rechaza enérgicamente este nuevo castigo a los usuarios de gas natural de todo el país, impuesto por el ministro de Energía y ENARGAS, obligando al pago de tasas y tributos municipales que son propios de la actividad empresarial que desarrollan las distribuidoras de gas y que por lo tanto deben asumir dentro de los costos que luego se trasladan a las tarifas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario