viernes, 8 de junio de 2018

LEGISLATURA BONAERENSE SANCIONÓ LA QUITA DE IMPUESTOS A LAS TARIFAS DE LUZ Y AGUA

POLÍTICA / VIDAL LO FIRMÓ 




(U24) - La Legislatura bonaerense sancionó en ley el proyecto que quita impuestos a las tarifas de luz y de agua. Es parte del decreto que había firmado la gobernadora María Eugenia Vidal pero que en este caso afectaba a los municipios porque lo recaudado se repartía entre cada uno de los distritos. 


 Se consensuó que la contribución que hacen los prestadores no sea del 0,01% como originalmente preveía, sino que se eliminó totalmente. Mientras que se le puso un tope del 6% a lo que los municipios percibirán de las empresas distribuidoras de luz y del 4% a las de agua y cloacas.

 De este modo, las comunas podrán continuar manteniendo el ingreso que recibían pero ahora deberán ver la forma de acordar con las prestadoras de servicios públicos la forma de hacerlo.

 Con esta ley se obtendría la reducción de alrededor del 15% en las tarifas de servicios públicos que pretende el Poder Ejecutivo bonaerense.

 Ahora, con la ley sancionada y descontando su promulgación, se hace operativa la quita, y se “limpian” las facturas de conceptos que no hacen a la prestación del servicio correspondiente; es decir habrá una quita del 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,3% en agua; tiendo en cuenta tanto los decretos como las leyes que impulsó la gobernadora Vidal.

 A esto también se le puede sumar la derogación de la ley 9038/78 de grandes obras, que agregaba otro 5 % en las tarifas de luz que termina haciendo que la quita final en esta factura sea del 22 %, cuenta que obviamente hace el oficialismo, mas no la oposición, pues no se venía cargando este concepto en los últimos años.

 Los fondos provinciales fueron eliminados de las tarifas a través de leyes y decretos de necesidad y urgencia, ahora con esta ley sancionada, el total del descuento propuesto por Vidal es operativo para los usuarios bonaerenses.

 La iniciativa sancionada fue acompañada por amplia mayoría de los legisladores presentes en ambos recintos, solo el bloque de Unidad Ciudadana-FpV resistió la normativa en sendos cuerpo y apenas se sintió acompañado por la abstención del FIT en Diputados.

 En tanto que las bancadas de Cambiemos fueron acompañadas en el voto positivo de los integrantes de los bloque del Frente Renovador y del PJ-Unidad y Renovación que responden a intendentes peronistas denominados dialoguistas, además de otras bancadas minoritarias en la Cámara baja.

El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, de diputado de Cambiemos Marcelo Daletto remarcó que se la gobernadora Vidal “propuso bajar un 22 por ciento la tarifa eléctrica”, y consignó que “los distintos bloques tenemos disensos sobre diagnóstico de por qué llegamos a esta crisis, pero tenemos que llegar a consensos si realmente queremos salir de la crisis energética que tenemos en nuestro país”.

Desde el bloque del Frente Renovador que finalmente logró modificar el esquema tarifario planteado por la gobernadora Vidal respecto de los fondos de los Municipios, concluyeron que “hoy ganó la gente, porque ahora el esfuerzo lo deben hacer las empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario