martes, 11 de diciembre de 2018

LONGVIE PIDIÓ REESTRUCTURAR DEUDA Y SUSPENDE ACTIVIDADES DESDE EL LUNES

ECONOMÍA / INDUSTRIA EN CRISIS 



(U24) - La empresa de electrodomésticos Longvie, que se especializa en la fabricación de hornos, estufas, calefones y calefactores, pidió a Bolsa y Mercados Argentinas reestructurar las Obligaciones Negociables (ON) emitidas un año atrás porque no puede hacer frente a los vencimientos por la crisis económica. 


 El presidente de la compañía, Raúl Zimmermann, escribió una carta a la Bolsa para informar que la empresa iniciará conversaciones con entidades bancarias y tenedores de sus obligaciones negociables para "redefinir el perfil de vencimientos".

Según publica el diario 'Ámbito Financiero', Zimmermann pidió iniciar negociaciones para "readecuar" los vencimientos a la capacidad de generación de fondo de la compañía, que está siendo afect ada por una baja en sus ventas producto de la recesión económica.

 Longvie SA es una empresa nacional que desde 1918 produce y comercializa artefactos para el hogar bajo estándares de calidad; cuenta con más de 800 personas en sus tres plantas ubicadas en Buenos Aires, Paraná y San Fernando de Catamarca en las cuales produce lavarropas, lavasecarropas, cocinas, hornos, anafes, calefones, termotanques y calefactores para el mercado interno e internacional.

 Esta empresa había emitido Obligaciones Negociables Clase IV en noviembre de 2017. En junio de este año Fix SCR SA Agente de Calificación de Riesgo (afiliada de Fitch Ratings) bajó a la Categoría BB+(arg) desde BBB(arg) a la calificación de Emisor y de la Obligación Negociable Clase IV de hasta $ 50 millones, ampliable hasta $ 150 millones emitidas por Longvie S.A.

 La calificadora le asignó perspectiva "negativa" a las ON de la compañía por el aumento del riesgo de refinanciación de pasivos que Longvie deberá enfrentar ante la actual persistencia de elevadas tasas de intereses en el mercado local y la consecuente elevada carga financiara.

 Asimismo, FIX estimó que la demanda para productos de consumo discrecional enfrentará una caída real para el segundo semestre del ejercicio 2018, produciendo de este modo un impacto negativo en la generación de fondos.

 Al último cierre anual, Longvie presentaba un elevado nivel de apalancamiento con indicadores financieros deteriorados consecuencia de una débil generación de Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).

 No es la única compañía con dificultades financieras, pero sí la primera del Panel General en convocar a inversores a conversaciones para reprogramar su deuda a la medida de su "capacida d de generación de fondos de la Compañía".

 El caso de Longvie recuerda al de Arcor, que según publicó el sitio 'La Política Online', atraviesa un delicado momento porque en los primeros nueve meses del año registraba una pérdida de $6.247 millones por la caída de las ventas y la devaluación. La empresa tuvo que negar que estuviera en sus planes reestructurar su deuda.

 TEMEN POR DESPIDOS

 Ante esta situación 'Elonce TV' consultó a los empleados de la fábrica Longvie, instalada en el Parque Industrial de Paraná, donde en octubre pasado habían despedido a 26 trabajadores. Los voceros confirmaron a ese medio que la fábrica suspenderá sus actividades desde el próximo lunes.

"Sólo algunos trabajadores seguirán en la planta con las tareas de mantenimiento", se informó. Mientras tanto, precisaron que durante el período que dure la interrupción de las tareas y hasta tanto los empleados inicien el período de vacaciones, percibirán el 75 por ciento de sus sueldos.

 Asimismo, algunos de los trabajadores hicieron notar la incertidumbre reinante entre ellos. "Después de las vacaciones no sabemos qué ocurrirá", dijeron, a la vez que dejaron trascender que por la información que manejan en marzo podría haber más despidos.

 Mientras tanto, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señalaron que la suspensión de actividades esta "preacordada" con la empresa y que estaban al tanto desde hace un tiempo de que esto sucedería.

 Asimismo, dieron cuenta de que se firmó un acuerdo con las cámaras metalúrgicas que implica una suba salarial del 5% en febrero y 7,27% en marzo, acumulativo, al tiempo que las empresas deben hacer frente al bono de 5.000 pesos previsto por el gobierno, cuya segunda cuota debe hacerse efectiva con los haberes de enero.

 Cabe recordar que hace algo más de un mes la firma dispuso reducir la planta de personal en Paraná. Frente a la crisis que se vive en el sector "decidió despedir a los solteros y a los que tienen menos años de antigüedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario