miércoles, 20 de febrero de 2019

EL GENERAL DE LOS ANILLOS FUE A PRISIÓN

RESUMEN DE NOTICIAS / CHILE 



(U24) - El 19/02 por la tarde, la ministra en comisión de la Corte Marcial, Rommy Rutherford, procesó al ex comandante del ejército de 65 años, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete. El ex general se unirá a otros uniformados en actividad y en retiro que han sido procesados en el último tiempo. 


Entre ellos, John Griffiths, el ex jefe de Estado Mayor Conjunto. Debe recordarse, sin embargo, que Griffiths quedó en libertad 48 horas después de su detención por una decisión 4 a 1 de la Justicia militar, aunque se le fijó una fianza. Griffiths se encontraba detenido en dependencia militares en la comuna de Peñalolén, luego de que la ministra Romy Rutherford dictara un auto de procesamiento contra el uniformado por presunto fraude al Fisco.

Volviendo a Fuente-Alba Pobrete, el ex general vivía con cierto dispendio. Por ejemplo, entre 2010 y 2014 compraba vehículos de la marca alemana Audi, que cambiaba por otros meses después, lo que provocó el apodo que le endilgó la prensa.

Fuente-Alba continuó con la tradición familiar y entró a la Escuela Militar Chilena en 1970, de la cual egresó como subteniente de Infantería, 2 años después. A partir de ese momento se siguió perfeccionando a través de cursos. Además extendió su carrera al ámbito extranjero, exactamente en Argentina, donde formó parte de la Embajada de Chile en el año 1999.

El apellido Fuente-Alba se convirtió en un mito urbano en las filas del Ejército. Muchos dicen que el guión de separación sobra y que fue agregado para darle grandeza y aires de aristocracia a su nombre. Aunque esto no pudo ser constatado en su partida de nacimiento, ya que el nombre de su padre, también militar, posee el signo de separación y todos sus hermanos poseen el mismo símbolo.

A partir del año 2000, los números de las cuentas bancarias del general comenzaron a mejorar. Y la escalada no se detuvo cuando llegó al cargo máximo del Ejército. En 2009, antes de ser designado, compró una propiedad con 1 bodega y 3 estacionamientos, la que se trató de una inversión mayor a los 523 millones de pesos chilenos, una inversión de US$ 800.000. Otro tanto tenía invertido en inmuebles.

Su gestión como Comandante en Jefe estuvo marcada por el terremoto del 27/02/2010, que acabó con más de 500 muertos y 33 desaparecidos. Durante ese tiempo, realizó una serie de compraventas con sus 2 hijos, ambos menores de 30 años en ese momento, probablemente una maniobra de evasión fiscal.

Esto último tampoco presentó sospechas, ya que según el ex ministro de Defensa de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, “hasta 2010 no se investigaba el patrimonio”.

Al final de su mandato, en una entrevista con la revista Caras, el ex comandante dijo: “La vocación de servicio de un militar no mira tanto el resultado económico”. El exgeneral permanece en el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, en prisión preventiva, a la espera de la apelación de su defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario