ARGENTINA / INFORME
(U24) - En momentos en que se acerca el inicio del ciclo lectivo 2019 y por añadidura se incrementan los reclamos salariales de lo docentes, el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Alieto Guadagni, advirtió en un informe que aumentaron los cargos docentes en las escuelas estatales a pesar de la baja en la cantidad de alumnos y los magros resultados en las pruebas internacionales.
El estudio del CEA, indica que la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias argentinas de gestión estatal creció un 19% mientras que al mismo tiempo la cantidad de alumnos de esos colegios bajó un 6%, entre el 2003 y el 2017.
El reporte revela los datos al respecto de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires. El único distrito con cierto equilibrio fue la provincia de Buenos Aires, cuya matrícula disminuyó un 4% en las primarias estatales durante el mismo período, mientras el plantel docente aumentó apenas un 2%.
“El aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para fortalecer el sistema educativo, como lo muestran los resultados de las pruebas internacionales como PISA y TIMSS. Es esencial fortalecer la capacitación académica y profesional de los nuevos docentes que se incorporan año tras año”, opinó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.
En efecto, entre el 2003 y el 2017, la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias argentinas de gestión estatal creció en promedio un 19%, al mismo tiempo que la cantidad de alumnos de esos colegios bajó un 6%.
Ejemplos de esta disparidad son los casos de Salta, que aumentó su plantel docente un 59%, mientras la cantidad de alumnos en las escuelas primarias estatales se mantenía estable.
Algo similar ocurrió en Tierra del Fuego, donde los cargos docentes crecieron 61%, al tiempo que la matrícula se incrementó apenas un 4%.
Por su parte, las cifras correspondientes a Catamarca manifiestan que la cantidad de alumnos en el nivel primario estatal disminuyó un 27%. Sin embargo, el plantel docente aumentó un 44%.
El mismo caso se observa en La Rioja y Santiago del Estero, donde la cantidad de alumnos disminuyó un 6 y 7%, respectivamente, mientras que los cargos docentes aumentaron más del 45%.
“La Argentina registra una relación entre alumnos y cargos docentes muy inferior en comparación con países industrializados y también en América latina.
Mientras tenemos un promedio de 12 alumnos por cargo docente en el nivel primario estatal, esa cifra llega 17 alumnos por docente en Australia, Japón, Holanda y Corea del Sur; a 20 en Rusia, el Reino Unido y Francia, y a 21 en Brasil y Chile”, concluyó Guadagni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario