POLÍTICA / ACTUALIDAD
(DP) - La actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó en torno del “5% en 2018”, indicó Tomás Canosa, jefe del departamento pymes de la Unión Industrial Argentina, y señaló que esa cifra se ubicaba por encima del promedio general del sector.
Según los datos preliminares presentados en la Junta directiva que se reunió en la semana por primera vez en el año, arrojan una baja del 3,5% en 2018 para toda la actividad industrial.
“En 2018 cayó 5% la actividad, la proyección es que para 2019 no son demasiado alentadoras”, dijo el referente en una entrevista radial.
“La actividad de las pymes industriales cayó más que la producción industrial”, advirtió y precisó que los sectores más impactados fueron los de madera y mueble, textil, calzados, juguetes, que “requieren medidas muy activas y concretas para reactivarlos”.
En ese sentido destacó el efecto del programa Ahora 12, que “se viene renovando trimestralmente” y de la ley de Compre Argentino.
Respecto del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri, en el que elevó a $17.500 el mínimo no imponible de las cargas patronales que pagan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) de las economías regionales, indicó que “el anuncio es importante para determinado sector de las economías regionales en especial ligadas al agro y de muy pocos sectores de la industria manufacturera”.
“Es el primer paso en la dirección correcta pero no debería ser el final. El Gobierno lo tiene bastante claro”, dijo el referente de las industrias pyme en diálogo con radio Cultura.
Al respecto, añadió que “el Gobierno viene trabajando, va a haber una nueva ley Pyme, hay un diálogo permanente en el que le contamos la necesidad de contar con políticas públicas muy activas en términos de financiamiento, de cuestiones impositivas pero también no hay que perder de vista el lado de la demanda”.
Por otra parte, La Comisión Directiva de Industriales Pymes Argentinos (IPA) le pidió al Gobierno la desactivación total del permiso para la importación de bienes de capital usados para el abastecimiento de las empresas petroleras que participan en el desarrollo de Vaca Muerta, y pidió que se apliquen todas las medidas necesarias para cuidar a las pymes porque de manera contraria en los próximos seis meses se profundizará la crisis del sector y significará el cierre de miles de fábricas.
El presidente de IPA, Daniel Rosato, afirmó que la continuidad del decreto 629/17 significará ‘la ruptura definitiva de la cadena de valor que integran las pymes metalúrgicas y de servicios’ proveedoras del complejo energético neuquino, y alertó que ‘están en juego 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos’.
’Nos enfrentamos al peor semestre de la historia para la industria y tenemos que ser inteligentes para evitar el mal que le va a hacer a la Argentina la destrucción del mercado interno, la ruptura de la cadena de valor, ante una competencia desleal que utiliza productos que por su uso anterior sólo aportan costos extras al desarrollo energético, y la pérdida de pymes que están en condiciones de aportar la generación de divisas con exportaciones para enfrentar los desafíos financieros del futuro’, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario