MEMORIA / NUNCA SE FUE
Por Nicolás Clementoni / Diario Popular
"ERAMOS TANNN POBRES!”, pensó tal vez usted, amigo lector. Sin embargo, encontró algunos pesos. “HAY EFECTIVO”, se dijo y fue a comprar el Popu. “¡PONIENDO ESTABA LA GANSA!”, le exigió el canillita, mientras se encontraba con este suple especial.
“¡ADIANCHI, ADIANCHI!”, lo invitamos a recordar al Negro. “¡DE ACÁÁÁ!...” van a salir los mejores recuerdos porque “SI LO VAMO’ A HACER, LO VAMO’ A HACER BIEN”, pensamos, y hablamos con familiares y ex compañeros del ídolo.
Crea usted que le haremos rememorar la vida de un grande. “Y, SI NO NOS TIENEN FE...”.
Improvisación, velocidad, don de hacer reír, de entretener, compañerismo, talento, generosidad... Todos fueron atributos del humorista más grande que tuvimos, según el público.
Inventó el programa infantil en la televisión. Descontracturó a la TV mostrando a camarógrafos y asistentes durante sus programas. Creó un sinfín de inolvidables personajes y popularizó frases que hoy usamos con naturalidad en la vida cotidiana.
Artistas como su coterráneo Fito Páez y Martín Bossi lo homenajearon. Fue popular, rompió ratings: en los 80, el país se paraba a las 22 para ver al Negro Alberto Olmedo.
Nació en una familia humilde de Rosario. Dos amigos lo llevaron a Buenos Aires y lo hicieron entrar a trabajar en Canal 7. Primero, en el área técnica, hasta que en una reunión de compañeros a fin de año, hizo una gracia: se puso a perseguir una mosca inexistente arriba de la mesa. Todos rieron y poco tiempo después lo pusieron delante de cámara.
Fue exitoso en tele, cine y teatro. Con él, el país rió, hasta que el 5 de marzo del 88 hizo llorar a todos la mañana de su trágica muerte en Mar del Plata. Tenía 54 años.
En televisión, desde 1960 tuvo éxitos como El Capitán Piluso, Operación Ja-Já, La Peluquería de Fidel, Fresco y Batata, Alberto y Susana y No Toca Botón.
Sus personajes siguen siendo recordados: El Capitán Piluso, El Manosanta, El dictador de Costa Pobre, Chiquito Reyes, jefe de cadetes, Rogelio Roldán, Rucucu, El sobrino de Borges,
El empleado Pérez, El Psicoanalista, El mayordomo Perkins, y tantos más.
¿En cine? Debutó en el 59 como actor secundario en Gringalet, pero luego hizo más de 30 películas, casi todas exitosas (la mayoría con el Gordo Porcel) y que aún podemos ver a menudo por Volver.
Algunos títulos: Los Caballeros de la Cama Redonda, Expertos en Pinchazos, A los Cirujanos se les va la Mano, Las Mujeres son Cosa de Guapos, Los Colimbas se Divierten, Rambito y Rambón, Atracción Peculiar, Susana Quiere, el Negro También! y El Manosanta está Cargado.
Hizo discos con chistes y otros musicales con humor como El capitán Piluso y Alberto Olmedo y Los Manosanta.
Actuó con otros grandes: Jorge Porcel, Susana Giménez, Moria Casán, Javier Portales, José Marrone, Fidel Pintos y muchos más.
Homenajeaba a sus amigos a través de los personajes, como Chiquito Reyes y Rogelio Roldán. Cuando Mario Pergolini condujo El Gen Argentino, por Telefé, Alberto Olmedo ganó la votación en “Artes Populares” y quedó cuarto en la general, detrás de San Martín, Fangio y Favaloro.
Fito Páez lo inmortalizó con su canción “Tema de Piluso”, que en un fragmento dice: “No hay merienda si no hay capitán”.
Martín Bossi también lo homenajeó. En Big Bang Show hizo junto a Carna el sketch de Borges y Alvarez, y en Bossi Master Show ambos imitan a Olmedo y Porcel.
“El Negro es mi viejo, es mi vieja. Ellos no se reían casi nunca, pero los viernes a la noche mamá terminaba tirada en el suelo, de la risa”, asegura Bossi, quien además siente que “todos tuvimos un Olmedo adentro. Es parte de nuestro gen como Sandro, el dulce de leche, Fangio, Gardel, Goyeneche, pero el Negro especialmente. Es lo que somos. Nos dejó un pedazo de cultura. He hecho obras, pero cuando salgo vestido de Olmedo a la gente se le deforma la cara cuando llora. Ahí siento lo que a él lo quieren. Nunca vi un amor tan desmedido y merecido”
"ERAMOS TAN POBRES QUE, EN VEZ DE SACAR LA BASURA, LA ENTRÁBAMOS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario