jueves, 14 de marzo de 2019

BEBÉS CHINAS MODIFICADAS GENÉTICAMENTE PODRÍAN TRAER EFECTOS PELIGROSOS PARA GENERACIONES FUTURAS

RESUMEN DE NOTICIAS / CIENCIA 



(U24) - La petición de la agrupación de científicos internacionales dice lo siguiente: 

“Pedimos una moratoria global en todos los usos clínicos de la edición de la línea germinal humana, es decir, el cambio de ADN hereditario (en espermatozoides, óvulos o embriones) para crear niños genéticamente modificados.” 


El jefe de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Francis Collins, respaldó a través de un comunicado esta petición para que esta práctica se deje de realizar por 5 años.

A diferencia de los científicos quienes pidieron que se termine de forma permanente:

“Por 'moratoria global', no nos referimos a una prohibición permanente. Más bien, pedimos el establecimiento de un marco internacional en el que las naciones, mientras conservan el derecho de tomar sus propias decisiones, se comprometan voluntariamente a no aprobar ningún uso de la edición de la línea germinal clínica a menos que se cumplan ciertas condiciones.”

En la petición, los 18 científicos de más de 7 países recriminan la modificación genética a las gemelas chinas Lulu y Nana, a las que se les quitó el gen proclive a contraer el VIH de su madre, para que no pudieran tener esta enfermedad.

 Los científicos apuntan contra el biofísico He Jiankui, porque, en primer lugar, editó embriones para crear al menos dos bebés. En segundo lugar, los científicos que aparentemente estaban conscientes de este trabajo no tomaron las medidas adecuadas para detenerlo. Y, en tercer lugar, ha habido un creciente interés en las propuestas para el mejoramiento genético de los seres humanos, lo que sería extremadamente peligroso desde varios aspectos: ético, moral, social, económico, etc, que no se han discutido internacionalmente para darle un marco legal.

 Y por eso condenan al biofísico que realizó estas modificaciones, alegando que las consecuencias son impredecibles ya que esas gemelas pueden sufrir modificaciones no deseadas en su organismo en un futuro, (ya que la disminución genética de la propensión a una enfermedad puede generar más propensión genética a otras enfermedades) y si no es en ellas puede ser en el futuro de sus hijos.

Y si se sigue experimentando sin marco legal, en el futuro genético de la humanidad. “Para comprender el efecto de cualquier mejora genética propuesta se requerirá un estudio exhaustivo, incluida la genética de poblaciones humanas y la fisiología molecular. Aun así, probablemente quedaría una incertidumbre sustancial”.

Por todo esto, se busca prohibir esta práctica y experimentación, algo con lo cual China deberá estar de acuerdo para avanzar, lo que parecería no estar sucediendo, por lo menos por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario