martes, 19 de marzo de 2019

EL 45,5% DE LOS UNIVERSITARIOS NO APRUEBA MÁS DE 1 MATERIA POR AÑO

SOCIEDAD / INFORME UB 



(U24) - Según los últimos datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico Universitario 2015, la cantidad de alumnos reinscriptos en universidades estatales y privadas registrada en ese año fue de 1.411.164, y el 45,5% de ellos (642.783 alumnos) no había aprobado más de una materia el año anterior. 


En las universidades nacionales de gestión estatal, casi la mitad (49,6%) de los alumnos reinscriptos estaba en esa condición, señala un reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

“Para analizar la evolución de dichas cifras, si se retrocede una década y se observan los datos publicados en el Anuario Estadístico Universitario 2005, es posible verificar que el porcentaje promedio de reinscriptos con una o ninguna materia aprobada para la totalidad de universidades nacionales era menor, del 39,9% del total, versus el 49,6% del 2015”, explica Gisela Lima, subdirectora del CEA.

“Esa mejor cifra obtenida una década atrás alcanza prácticamente a la mayoría de las universidades nacionales estatales. Notamos de este modo una desmejora general en el rendimiento académico de los estudiantes”, continúa la investigadora.

 Los registros publicados para las universidades de gestión privada indican que, en promedio, un tercio de los alumnos reinscriptos en 2015 (29,6%) había aprobado menos de una materia en el ciclo lectivo anterior.

“En el cotejo con lo sucedido diez años antes, se aprecia también una desmejora de poco más cuatro puntos porcentuales en la cifra que engloba a todas las universidades privadas, ya que la cantidad de alumnos reinscriptos que aprobó menos de una materia el año anterior, según el anuario 2005, era del 25,2%”, concluye.

“En el nivel universitario, nuestra graduación es muy baja no sólo cuando se la compara con Francia, Japón o los países nórdicos, sino también respecto de México, Colombia, Brasil y Chile. Una de las claves de este fenómeno es el ritmo anual de aprobación de materias de los alumnos universitarios.

Es de esperar que los datos preocupantes motiven una toma de conciencia colectiva para fortalecer nuestro sistema educativo”,subraya Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario