Foto: El Tiempo |
Fuente: www.eltiempo.com / Por Cali
Más de 22.000 toneladas de ayudas han podido transportarse en vehículos a lo largo del corredor humanitario que la semana pasada fue habilitado por las autoridades en el norte del Cauca, debido al bloqueo de la vía Panamericana que comunica los departamentos de Valle, Cauca y Nariño con el interior del país y que ya completó una semana.
El balance se conoce luego de que el presidente Iván Duque rechazó los bloqueos en cuatro puntos de la Panamericana por participantes en la Minga por la Vida.
Los taponamientos se iniciaron el pasado 12 de marzo por lo que esta manifestación deja millonarias pérdidas para sectores agrícola para abastecimiento de alimentos, como del sector transportador.
No obstante, los indígenas señalaron que ellos protestan de manera pacífica y que en los choques con la Policía más de una docena de nativos han resultado heridos.
Entre tanto, en Cajibío, cerca del corredor humanitario habilitado entre Piendamó, Morales, Suárez y Santander de Quilichao, un indígena y un defensor de derechos humanos resultaron afectados .
Uno de ellos es Belarmino Guejia, quien tuvo herida en una mano y Eduard Arturo Hoyos, de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes por dispositivos de gas.
“Por primera vez hay un capítulo específico para las comunidades indígenas, que fue dialogado y concertado, y que le entrega en este cuatrienio cerca de 10 billones de pesos para las intervenciones integrales que mejoren la calidad de vida de las comunidades indígenas de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado, el sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario