jueves, 21 de marzo de 2019

LLAMATIVA ABUNDANCIA DE ÑOQUIS EN EL MACRISMO SANJUANINO

CONFIDENCIAL / ROBERTO BASUALDO 

A la rica pasta en lo del senador nacional Roberto Basualdo.

(U24) - Según Iaraf, San Juan aplicó 27,3% del total de su presupuesto a la obra pública, y le siguieron Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), Ciudad de Buenos Aires (17,2%) y Córdoba (16,6%). 


Lo interesante para Iaraf es que, a pesar del volumen de erogaciones, San Juan mejoró su superávit financiero. Pero, sin duda, a la opinión pública le impacta más un caso de falta de transparencia que trascendió durante las horas recientes: el senador nacional Roberto Gustavo Basualdo apareció al tope del ranking de 'ñoquis' en la Cámara Alta.

Basualdo es el líder del Frente Producción y Trabajo que integró la alianza Cambiemos que en 2019 luce dividida en San Juan.

Basualdo registró con 60 asesores rentados. De acuerdo a la revista Noticias de la Semana, 22 en planta permanente y 38 de manera transitoria.

 Luego, Basualdo aclaró que a partir del 31/03, serán 15 agentes transitorios y en el bloque al cual pertenezco 8 de planta permanente. En total, 23.

¿Un logro? Mejor no investigar la productividad de la tarea de Basualdo como legislador porque se podrían llegar a conclusiones controversiales para él.

El problema, para Basualdo y sus aliados sanjuaninos fue el conocimiento público del nombre de algunos asesores, de acuerdo a lo publicado en diferentes webs:

** Fabián Martín, precandidato a la reelección en el distrito Rivadavia (en el Senado, con categoría A 2)

** Marcelo Orrego, jefe comunal de Santa Lucía y precandidato a gobernador por Cambiemos (categoría A 1)

** la compañera de binomio de Orrego, Susana Laciar (categorìa A 1).

Aún cuando Basualdo haya informado sobre una reestructuración de su planta de asesores, quedan algunos interrogantes enormes:

** ¿Qué hubiera ocurrido de no trascender la información?

** ¿Por qué Basualdo incurría en semejante enormidad?

** ¿Desde cuándo mantenía la turba de asesores?

** ¿Por qué no consideró un exceso esas contrataciones?

** ¿Cuál es su concepto de eficiencia en la asignación del gasto público?

** ¿Por qué el contribuyente debería colaborar con el exceso de contrataciones? ¿O es que no importa la opinión del contribuyente porque, en definitiva, sería un prisionero de las decisiones de los funcionarios públicos?

 Por supuesto que Cambiemos debería dar muchas explicaciones que exceden a Basualdo porque le sigue en la lista de recolectores de asesores el formoseño radical, presidente del interbloque Cambiemos, Luis Petcoff Naidenoff, con un staff de 48 consultores: ¡¿...?!

En 2015 la alianza Cambiemos prometió

** cambiar la política,

** meritocracia,

** cambiar la asignación del gasto público,

** reducir el Estado.

Por ese motivo, por ejemplo, el presidente Mauricio Macri ordenó no contratar familiares. Sin embargo, con todo este escandalete destapado a partir de una acusación del economista Roberto Cachanosky al senador Fernando Solanas, en el canal TN, resulta que el intendente de Santa Lucía, Orrego, designó en el Senado a su esposa, María Eliana Albornoz.

¿Cómo es que Albornoz accede a un estipendio de 6 dígitos viviendo en San Juan? Se desconocía la rentabilidad del teletrabajo. ¿O se está remunerando otro ítem?

Por supuesto que hay 2 interrogantes finales:

** ¿Basualdo tiene un ejército de asesores porque lo paga al Estado Nacional o sea que a él le cuesta nada?

** ¿Basualdo tiene un ejército de asesores porque carece de habilidades intelectuales como para ocupar esa responsabilidad?

Dicen en San Juan que Basualdo, ante el impacto de su conducta, amenazó con la renuncia pero luego eligió anunciar la reestructuración: “A veces los que hacemos política nos equivocamos”.

Muy difícil de explicar esta otra frase: “La otra gente que estaba conmigo no van a quedar sin trabajo, porque son de planta permanente”.

Por supuesto que María Gabriela Michetti y Federico Pinedo, responsables del Senado, deberían explicar a qué se refiere Basualdo y cuál es la competitividad que este exceso le concede a la tarea legislativa del aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario