POLÍTICA / 7 GRANDES EMPRESAS EN LA LONA
(U24) - "Hermosa pero muy descuidada", fue el comentario en general que se escuchó de quienes estuvieron en la cuidad de Mar del Plata vacacionando. Es que el municipio atraviesa una situación fiscal alarmante debido a la caída de la actividad productiva en los últimos meses, afectando la recaudación incluso para pagar sueldos a los empleados municipales.
Recordemos que iniciada la temporada, la ciudad era un caos por un paro que duró más de 3 semanas.
En concreto, el informe difundido por el INDEC alarmó: en el cuarto trimestre del año pasado se registró 12,8% de desempleados para Mar del Plata que, junto a Rosario, supera al resto del país.
Según recuperó el medio local La capital, el dato, no sólo refleja un aumento respecto a las últimas mediciones: es la cifra más alta de lo últimos 15 años en Mar del Plata. Para encontrar un número superior al difundido hoy, en un cuarto trimestre, hay que remontarse al 2004. Ese año, la cifra trepó a 13,5%.
En tanto, si se amplía la comparación a todos los trimestres, hay remontarse al segundo trimestre de 2009, cuando hubo un 14,4%.
El organismo que dirige Jorge Todesca desmenuzó los números: en los últimos seis meses el porcentaje creció un 4,6%, ya que en el segundo trimestre del año pasado era de 8,2%.
En la ciudad hay 40.0000 desocupados, 54.000 subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales) y 67.000 ocupados demandantes de empleo (personas que tienen trabajo y buscan otro). Así las cosas, el índice de subocupados alcanza el 17,5% y el de ocupados demandantes de empleo llega al 21,6%.
Dicho diario anticipó ayer que "preocupa la continuidad de conflictos en siete grandes empresas".
"Eskabe, Zanella, Toledo, Kernis, La Campagnola, la Boston y las firmas del transporte público en la ciudad lideran la agenda local del Ministerio de Trabajo.
La crisis golpeó fuerte y algunas temen no poder volver a levantarse", insiste en su copete, adelantando que la cifra podría ser peor.
A todo esto se suma la mala gestión del intendente local, la crisis política que se vive puertas adentro del Concejo Deliberante y con la gobernadora bonaerense Eugenia Vidal.
“Si ella no me llama yo no la llamo a ella”, disparó Arroyo al aire de la radio 102.1 FM, luego de un "no" rotundo ante la pregunta si tiene diálogo.
“Debe ser que está conforme con cómo administro, porque hasta ahora no he tenido ningún problema”, desafió.
Durante los últimos días se había generado cierta incomodidad en General Pueyrredón porque no fue invitado al encuentro de intendentes de la provincia: “Se habrán equivocado, se habrán olvidado, no sé. No me invitaron, no fui”, definió.
“Yo no tengo ningún problema con nadie. Tengo una excelente relación cada vez que viene a Mar del Plata con el secretario general de la gobernación”, aclaró.
“Tenemos una relación normal. No le voy a decir que es una maravilla, pero tampoco es mala”, resumió luego de aclarar que irá por la reelección con Cambiemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario