EL BONAERENSE / EN FOTOS
Incendiadas, saqueadas, destrozadas, pintarrajeadas y robadas. Un escenario que se repite en el conurbano bonaerense, a días del comienzo de clases. Las cifras se dispararon: en todo el año pasado fueron 131 casos y sospechan que punteros del PJ ligados a gremios docentes tienen que ver con los actos vandálicos a las instituciones educativas.
"Punteros del PJ ligados a gremios docentes estarían promoviendo estos ataques, con clara intencionalidad política", denuncian. Y es que los datos son alarmantes: en el último trimestre (diciembre 2018, enero y febrero) ya son 96 escuelas vandalizadas en la Provincia de Buenos Aires.
Para poner en contexto la gravedad de la cifra hay que remarcar que en todo 2018 fueron 131 los establecimientos educativos dañados.
Las sospechas se iniciaron tras un ataque vandálico a una escuela de Lanús, que sufrió un llamativo incendio, lo cual se sumó a un reciente episodio en una escuela primaria de La Plata, en donde atacaron las aulas y generaron desmanes.
“Es llamativo que mientras se está trabajando para que el próximo miércoles todos los chicos de la provincia puedan empezar las clases, comiencen a aparecer este tipo de episodios vandálicos contra establecimientos educativos”, se explicó.
En Lanús, la Escuela de Educación Técnica Nº 7 República de Panamá fue incendiada este miércoles 27/02y las autoridades denuncian que se trató de un hecho intencional.
En tanto que en La Plata, esta mañana la Escuela Primaria Nº 124 fue víctima de un robo, que se suma a otros episodios similares previos que ocurrieron este último tiempo en establecimientos educativos.
En un informe elaborado por la Municipalidad de La Plata, los daños por “vandalismo corriente y sistemático”generaron durante el 2018 un gasto de 14.4 millones de pesos.
Al respecto, el subsecretario de Vinculación y Gestión de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, sostuvo que “estos daños equivalen a la construcción de 14 aulas nuevas con última tecnología, o en su defecto a la construcción de un Jardín con baños en cada una de las aulas”.
Algo similar denunció el Ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, quien remarcó que “reparar los daños por vandalismo en las escuelas va a costar 100 millones de pesos”, e informó que se hicieron 90 denuncias por episodios vandálicos generados de forma intencional.
“En la mayoría de los casos que hemos visto, nos confirmaron que fueron actos intencionales. No tenemos más información aún sobre los autores. Es llamativo que los casos se acrecentaran en vacaciones”, agregó.
“El Ministerio de Educación trabaja codo a codo junto al Ministerio de Seguridad para analizar por qué se producen estos hechos contra la escuela pública”, afirman desde el gabinete provincial, y manifiestan su preocupación: “No sabemos quiénes son los que llevan a cabo estas acciones, pero nos preocupan mucho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario