Imagen: Mariano Sánchez Pellegrino / NA |
(DP) -YPF aumentará un 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio a partir de la medianoche y se suma al paquete de alzas de tarifas que llegará con marzo. Este incremento fue decidido en el contexto del aumento del petróleo, la apreciación del dólar y la actualización del impuesto a los combustibles que regirá a partir de mañana.
Al mismo tiempo, el Gobierno nacional estableció que el alza que correspondería aplicar por la variación del IPC se lo haga dividido en partes iguales en marzo y en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles.
LA VENTA DE COMBUSTIBLES CAYÓ 3,5% EN ENERO
La venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó 3,5% interanual en enero y anotó su quinta baja consecutiva, en un mercado en el que se profundiza el traspaso de los productos premium, que descendieron 26% en el primer mes del año, hacia los de menor valor.
Así surge de los datos publicados por la Secretaría de Energía y propios de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), entidad que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país.
Si a la venta al público se agrega la venta al agro, al transporte público de pasajeros y al transporte de cargas, en cuya demanda -centralmente de gasoil- impacta el nivel de actividad económica, se puede observar que la caída es levemente mayor y llega a 3,94%.
De acuerdo a esas cifras, la venta de combustibles en Argentina tuvo en el arranque del año una caída de 3,5 8% interanual, ya que como venía ocurriendo meses atrás el incremento del consumo de nafta súper no compensa la caída sostenida que vienen registrando los productos premium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario