ECONOMÍA / GUERRA COMERCIAL
(U24) - Donald Trump agitó la guerra comercial entre USA y China a través de Twitter y provocó un terremoto en las bolsas asiáticas que terminaron con caídas de hasta el 5%. Se espera que el impacto de los anuncios de la Casa Blanca sobre la suba de los aranceles de importaciones de productos chinos genere un efecto similar en Europa y entre los países emergentes un fuerte venta de bonos.
En Argentina, es esperable una suba del dólar producida por quienes buscarán refugio en la moneda estadounidense.
“Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25 % sobre 50.000 millones en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta 200.000 millones en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter este domingo 5/5, reavivando la guerra comercial. A tres días de la reunión de este miércoles 8/5 en Washington para llegar a un acuerdo.
For 10 months, China has been paying Tariffs to the USA of 25% on 50 Billion Dollars of High Tech, and 10% on 200 Billion Dollars of other goods. These payments are partially responsible for our great economic results. The 10% will go up to 25% on Friday. 325 Billions Dollars....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de mayo de 2019
Hace un mes, el viceprimer ministro chino, Liu He, había declarado a la prensa que los dos gobiernos habían "alcanzado nuevos consensos", una congratulación que Trump había confirmado. "Hay muy, muy buenas posibilidades de que logremos un acuerdo, y sería bueno para ambos países", afirmó Trump entonces y luego había ratificado en varias ocasiones que los dos gobiernos estaban "muy cerca" de un acuerdo.
Tras ese tuit, se esperaba que este lunes (6/5) los mercados financieros acusaran el impacto de este cambio repentino en la voluntad de Trump a llegar a un acuerdo con China. Y ocurrió. Hubo fuertes caídas fuertes en los índices chinos que ya están arrastrando a Europa. Los mercados asiáticos perdieron entre un 3% y un 5% este 6/5.
Los mercados asiáticos vienen con fuerza. Caídas fuertes o muy fuertes en los índices chinos que están arrastrando a Europa y los futuros USA. Trump y la Guerra Comercial dicen... #DeBuenLunes pic.twitter.com/GlHEQmRlWb
— Alejandro Mulet (@AlexMulet) 6 de mayo de 2019
En los países emergentes se espera que el efecto caiga sobre sus bonos, lo que tendrá impacto directo sobre la cotización del dólar en la Argentina, refugio natural de los tenedores de bonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario