lunes, 3 de junio de 2019

COLOMBIA DIALOGÓ CON RUSIA Y CANADÁ QUIERE REUNIRSE CON CUBA, ¿CAMBIÓ LA ESTRATEGIA DE LOS ALIADOS?

INTERNACIONAL / CRISIS VENEZOLANA 

Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores ruso
y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo

(U24) - Este lunes 03/06 el canciller colombiano, Carlos Holmes Trjuillo, y su homólogo ruso Serguei Lavrov se reunieron en Moscú para debatir sobre la situación en Venezuela, teniendo en cuenta que el primero es el aliado latinoamericano principal del gobierno del presidente interino Juan Guaidó, mientras el ruso es el apoyo internacional más importante que tiene Nicolás Maduro. 


Esta fue la primera vez que dos funcionarios pertenecientes a grupos distintos se reúnen, exceptuando la reunión entre Rusia y Estados Unidos. La crisis venezolana enfrentó a ambos países una vez que las autoridades rusas advirtieron a Colombia con respecto a una posible intervención militar en el país, además de la amenaza de que Rusia enviaría a Venezuela equipamiento militar para participar en ejercicios militares.

Sin embargo el único objetivo de la reunión no fue Venezuela, sino que Trujillo también asistirá a la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental ruso-colombiana, participará en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo y visitará el centro de innovación Skólkovo.

El funcionario colombiano llegó a Moscú y durante las conversaciones coincidieron en buscar un arreglo diplomático y político a la situación en Venezuela, como Rusia ya había propuesto reiteradas veces. Sin embargo discreparon en cuanto a la figura del presidente interino Juan Guaidó y reconocido por más de 50 países. Por su parte Holmes remarcó que el gobierno de Guaidó es el legítimo, mientras que Lavrov aseguró que no pueden apoyarlo.

Con una ofrenda floral en el monumento del Soldado Desconocido inició visita del Canciller @CarlosHolmesTru a Rusia pic.twitter.com/SdU7o35Ym2 
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 3 de junio de 2019 

"El fin de la usurpación, la transición y la convocatoria a elecciones”, explicó el funcionario colombiano en cuanto a la figura de Juan Guaidó. En cambio Rusia insistió en que: "nosotros no podemos apoyarlo y no lo apoyaremos”, replicó Lavrov, quien llamó a aplicar en Venezuela lo mismo que la ONU recomendó en Siria: "que los sirios decidan".

Aunque recordemos que este no fue el único contacto entre países de distintos bandos, ya que a principios de mayo se dio la reunión tan esperada entre el ruso, Sergei Lavrov y Mike Pompeo, el Secretario de Estado estadounidense. En esa reunión, por primera vez en mucho tiempo, ambas partes acordaron en querer buscar una mejora en las relaciones bilaterales.

 Además al abordar el tema Venezuela las ideas fueron las mismas que las transmitidas entre la reunión entre Colombia y Rusia. Por eso ahora es el turno de que los mandatarios se reúnan. Por parte de Rusia y Estados Unidos, ambas potencias ya confirmaron un encuentro en el próximo G-20 en Japón.

Es así que también hay conversaciones en cuanto a una posible reunión entre Iván Duque, el presidente colombiano, y Vladmir Putin, el líder ruso, en el marco de uno de los próximos eventos internacionales. En tanto, representantes rusos se reunieron este lunes 03/06 con el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela y el Grupo Lima, que abarca todos los países que apoyan el gobierno de Juan Guaidó, en Nueva York también para encontrar una solución al escenario venezolano.

 #Rusia celebra iniciativa del Grupo International de Contacto para #Venezuela y el Grupo de Lima cuyos representantes se encuentran en una reunión en la #ONU hoy lunes #3Jun #NYC, el embajador adjunto de Rusia ante #ONU dice que todas las acciones deben estar bajo la ley pic.twitter.com/8IX7Qbtizp 
— Maibort Petit (@maibortpetit) 3 de junio de 2019 

Aunque no fueron los únicos en tener un espacio para reunirse con los países que se encuentran en el grupo contrario, diplomáticamente hablando, ya que Cuba, el principal aliado de Nicolás Maduro, también dijo haberse comunicado con el Primer Ministro de Canadá, Justin Truedeau para entablar un diálogo como solución a la crisis, siendo Canadá también uno de los principales países en reconocer al presidente interino como autoridad.

Aunque a pesar de las buenas intenciones, Canadá anunció el pasado domingo 02/03 la suspensión de las actividades de su embajada en Venezuela, ya que acusa al régimen de Nicolás Maduro de negarse a incluir a los políticos críticos a su gobierno.

“El régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, particularmente aquellas que abogan por la restauración de la democracia”, aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

En medio de las reuniones y los debates, el diario The Wall Street Journal desató la polémica que los expertos militares rusos abandonarían territorio venezolano, lo que luego fue confirmado por el presidente Donald Trump y desmentido por el embajador ruso en Venezuela, Vladímir Zayemski.

Además fue reforzado por los dichos de la corporación estatal rusa y productora de armas, Rostec. "Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años", aseguró la prensa de la entidad.

Es así que, al parecer, luego de la iniciativa de ambas partes venezolanas a entablar conversaciones en Oslo, sus aliados le siguieron la corriente y se abrieron a los debates con otros países involucrados en el escenario de crisis de la misma forma que ellos.

Aunque mientras el diálogo avanza, se retrasan los castigos contra la dictadura y la población continúa manifestándose y viviendo bajo un régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario