La gobernadora de Tierre del Fuego, Rosana Bertone. Foto: NA. |
(U24) - La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone intenta contener la fuerte caída en la industria desde que Mauricio Macri aterrizó en la Casa Rosada. Según el INDEC, la economía de la Argentina perdió unos 85.600 empleos registrados en el primer trimestre del año y alcanzó así la destrucción de 268.300 puestos de trabajo en los últimos doce meses, mientras que los salarios volvieron a perder contra la inflación.
Las provincia más afectada fue Tierra del Fuego: los trabajadores asalariados fueguinos son 34 mil, un 11% menos de los que eran en marzo del año pasado. Esto es, desaparecieron en 12 meses unos 4.200 puestos laborales, de los cuales 500 fueron en el primer trimestre de 2019.
Así las cosas, la gobernadora fueguina comenzó a absorber la mayor cantidad de desempleados, tal como lo viene haciendo el Estado Nacional desde la Administración K.
Podrá ser una justificación muy noble pero el tamaño del Estado tiene un límite, y así lo denuncian fuentes locales: los cargos políticos se llevan gran parte del presupuesto provincial, alrededor de $ 500 millones por mes.
Según el portal Minuto de Cierre, mientras al personal provincial de carrera le congeló las paritarias durante tres años, Bertone tomó el gasto de la plantilla política en $ 146,7 millones, a fines del 2018 había alcanzado los $ 474,3 millones.
Con las actualizaciones del 2019, la cifra supera los $ 500 millones. En una provincia cuyo desocupación creció más de 50% desde el 2015, algunos pocos -la mayoría ni siquiera fueguinos- viven su fiesta.
En este 2019, que es electoral, muy probablemente haya seguido su crecimiento exponencial este despilfarro de los recursos del Estado.
Para graficarlo, citó tres casos representativos de la polémica:
Leonardo Zara, secretario de Inversiones que vive en Buenos Aires, cobra sueldo de $89.529, no consiguió ninguna inversión y terminó entregando créditos a microemprendedores.
Jorge Argüello, oficina y cargo especial para la Cuestión Malvinas, sueldo de $79.244, se le entregaron áreas a una petrolera que trabajó con los kelpers -Tullow Oil- y lo único que hizo fue presentar una nota pidiendo aclaraciones.
Pablo Ariel Cabas, Secretario de Medios de la provincia, entre cuyas tareas estratégicas se cuenta ponerle caritas a algunas notas de Minuto de Cierre, cobra un sueldo de $97.870.
No hay comentarios:
Publicar un comentario