lunes, 18 de julio de 2011

FÚTBOL


18 AÑOS SIN GANAR NADA

Pasaron Basile, Passarella, Bielsa, Peckerman, Maradona y Batista: ¿Qué hacemos ahora?

La Selección Argentina carga con un lastre que se engrosa con el paso de los años y la acumulación de desilusiones. Luego de la conquista de la Copa América de 1993, el combinado mayor nunca más pudo saborear la adictiva miel de la gloria. Una racha de 18 años que se alimenta con frustraciones y que invita a la reflexión.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Aquel doblete de Gabriel Batistuta ante México en Guayaquil cada vez queda más lejos en la memoria. Ese 4 de julio de 1993, la Selección de Alfio Basile celebró el bicampeonato en la Copa América y potenció su sueño de cara al Mundial de Estados Unidos. Allí empezó un calvario plagado de sinsabores. En la cita ecuménica, el equipo se derrumbó tras el doping de Diego Maradona y Rumania fue el verdugo en los octavos de final.

Partió Basile y llegó la renovación de la mano de Daniel Passarella, pero Argentina se despidió en los cuartos en la Copas América de 1995 y 1997, y llegó a la misma instancia en la Copa del Mundo de 1998.

Después de la ida del 'Káiser', apareció el vértigo de Marcelo Bielsa. Tras llegar a octavos en la edición de 1999 del torneo continental y unas Eliminatorias fantásticas, los dirigidos por el 'Loco' quedaron eliminados en la fase inicial del Mundial de Corea y Japón 2002. Una herida inmensa.

Consumado el fracaso rotundo en Asia, Bielsa continuó hasta 2004 y estuvo cerca de sacarse la espina en la Copa América de ese año, pero Brasil se impuso por penales en la final.

En el ciclo de José Pekerman, la Selección se frustró en los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 frente al local. La suerte no cambió con el retorno del Coco y Brasil careció de piedad en la final de la Copa América de 2007.

Con el clamor popular de su lado, Diego Maradona tuvo su chance para romper el maleficio, aunque tampoco lo consiguió. Su equipo entusiasmó en el inicio del Mundial de Sudáfrica con voracidad ofensiva, pero Alemania lo frenó a puro gol en los cuartos.

Parecía que la oportunidad de desahogarse estaba en esta Copa América, en condición de local. Sin embargo, Sergio Batista estuvo lejos de plasmar su idea en el campo y la Selección volvió a decir adiós en la maldita instancia de cuartos de final.

En medio del cúmulo de pasos en falso, titilan los títulos en los Mundiales Sub 20 y las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008. Pero la gloria cada vez le es más esquiva a la Selección Mayor, incapaz de aprovechar las múltiples figuras que brillan en el fútbol mundial.

La incógnita radica en la continuidad del ciclo incipiente del Checho, que pretende desarrollar un trabajo a largo plazo en vistas al Mundial de Brasil 2014. ¿Lo podrá conseguir? ¿Será él? ¿O comenzará las Eliminatorias y ante el primer problema su cabeza rodará? En el caso, ¿no sería más atinado de haber cambios que se produzcan lo antes posible? Julio Grondona lo decidirá....Pero que alguna vez lo haga bien. Porque desde hace rato que no para de fracasar...
Foto: Archivo SB

No hay comentarios:

Publicar un comentario