lunes, 18 de julio de 2011

INFORME DE SITUACIÓN


ESCASEZ DE NAFTAS

En el interior no hay dudas: "Falta el combustible culpa de Cristina"

 El titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), Domingo Franchetti, y el presidente de la Cámara de Comerciantes del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gustavo Sanz, apuntaron contra la administración kirchnerista por la escasez de combustibles.


Los empresarios dueños de estaciones de servicio en el interior del país culpan al Gobierno Nacional por la escasez de combustibles que afecta a las provincias desde principios de año.

El titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), Domingo Franchetti, y el presidente de la Cámara de Comerciantes del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), Gustavo Sanz, apuntaron contra la administración kirchnerista.

Ambos pidieron a la presidenta Cristina Fernández que exija mayores inversiones en materia de exploración a las petroleras para que se genere una mayor producción, destilado y oferta. 

Franchetti aseguró que la falta de combustibles se debe a causas "estructurales", por lo que de cara al futuro hará falta exploración en el área de petróleo o dos tipos de decisiones federales: que las naftas tengan valores que incentiven la inversión o importar cada vez más. 

"Nosotros, como el último eslabón de la cadena, les advertimos a nuestros consumidores que este es un problema estructural que venimos denunciando desde hace años y que, lamentablemente, vamos a seguir teniendo", dijo el empresario. 

Opinó que por un lado, se tendrá que evaluar la posibilidad de importar más y, por el otro, ver qué se hace para generar mayor exploración y más destilerías, para que haya producto acorde al crecimiento del parque automotor e industrial.

La falta de naftas y gasoil afecta principalmente al norte y oeste del país y en menor medida a la zona metropolitana de Buenos Aires y la Costa Atlántica, y hay temores de que el desabastecimiento impacte contra el turismo en estas vacaciones de invierno. 

Desde Tucumán, el presidente de la Capega aseguró que lo que está viviendo su provincia es "una escasez de combustible, no hay el fluido suficiente para todos los vehículos que están necesitando cargar". 

"Esto no se produjo de la noche a la mañana, venimos padeciendo las estaciones de servicio una política del Gobierno nacional que nos perjudica", se quejó el empresario. 

"Desde el 2007 que estamos con una suerte de cupo, nos dan el mismo volumen (de combustible) que el año anterior y muchas veces resulta menos lo que recibimos. Con el crecimiento del parque automotor que estamos viviendo es a las claras que resulta insuficiente, obviamente no va a alcanzar para todos, el mercado creció y la demanda es mayor", dijo Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario