lunes, 31 de agosto de 2015

“EL PRÓXIMO GOBIERNO VA A TENER QUE NEGOCIAR CON LOS HOLDOUTS”

ECONOMÍA / DECLARACIONES 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov (foto) sostuvo que “dentro de los problemas que tiene Argentina, la cuestión de los holdouts es uno de ellos” y afirmó “el próximo gobierno va a tener que negociar con los holdouts”, ya que “hoy en día objetivamente estamos en default” debido a que “hay un sector de los acreedores, por más ínfimo que sea, que reclama y estamos en juicio”. 



 “Caso contrario es muy difícil pensar que van a ingresar capitales o que la deuda que tome el Estado sea a una tasa razonable como la que tienen Uruguay, Chile, Brasil o Bolivia”, advirtió.

 En diálogo con La Once Diez, planteó que “el Gobierno está haciendo la plancha y de acá a diciembre la va a continuar haciendo”, debido a que “va a tratar de llevarse las banderas por más mentirosas que sean, como las del desendeudamiento, la reindustrialización, la inclusión”, mientras que “el próximo gobierno tendrá que reequilibrar la macroeconomía”.

 Asimismo, señaló que “el próximo gobierno va a pagar todos los costos políticos de este programa económico que ha llevado a la Argentina a cuatro años de prácticamente estancamiento, un alto nivel de inflación y un nivel de pobreza del 30%”.

Y agregó: “El principal costo de no hacer nada es mantenerse en una economía estancada con la pobreza creciendo”.

 Al ser consultado sobre los efectos que tendría una hipotética devaluación, el ex funcionario de la presidencia de Eduardo Duhalde dijo que “cuando hay una devaluación depende lo que se haga”, ya que “lo que no se puede hacer es una devaluación sin modificar la política fiscal y la política monetaria”.

“Eso no tiene sentido. Se intentó hacer el año pasado, a principios de 2014, y la inflación se la devoró inmediatamente”, reflexionó.

 Por último, se refirió al fallo de la Corte de Nueva York que desestimó el fallo del juez Thomas Griesa para embargar fondos del Banco Central: “En el mundo está aceptado que los fondos del Banco Central, toda vez que sea autónomo, no son embargables. El fallo nos viene muy bien porque había una duda sobre el nivel de autonomía del Banco Central y con este fallo eso está salvado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario