martes, 12 de septiembre de 2017

EL GOBIERNO HABRÍA APORTADO LA CONFESIÓN DE UN GENDARME QUE HIRIÓ A UN MANIFESTANTE

JUSTICIA / MALDONADO 



Con la hipótesis del ‘acuchillado’ por un puestero ya desterrada, todo apunta a los gendarmes de Chubut y especialmente a la actuación de 8 uniformados. Ayer (11/9) informamos en Urgente24 que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno nacional aportó datos al juez federal de Esquel Guido Otranto, sobre 8 gendarmes que formaron parte del operativo de desalojo que se produjo el 01/08, cuando desapareció Santiago Maldonado. 


Todos ellos serían de la guarnición en El Bolsón (Neuquén). Entre esa información estaría el testimonio de un integrante de la fuerza que reconoce que le dio un piedraza en la espalda a un manifestante que escapaba por el río.

Todo apunta a que los gendarmes están en la picota, y así la alianza Cambiemos podría cerrar el caso y concentrarse en la campaña electoral. Hasta ahora el 'caso Maldonado' tiene maniatado al Ejecutivo Nacional.

Según se supo ayer, fue confirmado en el expediente que los gendarmes ingresaron al predio mapuche porque les habían arrojado piedras a los escopeteros del pelotón de gendarmes, y ahí ocurrió la fuga hacia el río de los que querían detener.

En ese caso, ese ingreso no fue autorizado por nadie más que el jefe a cargo: es por ahí donde se cortaría el hilo tan polémico. Según revela el diario La Nación este martes (12/9) entre la información que aportó el Gobierno está un nuevo testimonio, hasta ahora desconocido, que indica por primera vez que al menos un gendarme agredió a los manifestantes en el operativo donde testigos aseguran que se encontraba Santiago Maldonado.

De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por el matutino, el gendarme Neri Armando Robledo reconoció que le dio un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río Chubut.

Robledo formaba parte del grupo que corrió a los manifestantes de la protesta mapuche el 1º de agosto. Su relato fue tomado ayer por la Gendarmería y por la noche el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se la entregó al juez federal de Esquel, Guido Otranto.

En la declaración, Robledo contó que "uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla" y que "en defensa personal" tomó una roca "pequeña" y se la tiró a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río. El impacto fue en la "espalda", según detalló el gendarme.

"¿Cómo se dio cuenta de que lo impactó?", le preguntó Luis Lagger, comandante general de la Gendarmería, que actuó como entrevistador. Porque el sargento Pelozo, otro de los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento, se lo dijo.

"Sí, le pegaste, Robledo", recordó Neri Armando Robledo.

En el relato, Robledo aseguró que el hombre al que le pegó el piedrazo estaba a unos 30 metros y que cruzó a la otra orilla, desde donde lo insultó. "Era una persona robusta y de casi dos metros de altura", detalló, según la declaración que reproduce La Nación.

Robledo también describió parte del atuendo de la persona a la que agredió. "Vestía pantalón largo", dijo, pero no recordó más detalles. Eso sí: dijo que la capucha -según sus palabras "un trapo o una remera vieja, de color oscuro"- se le salió cuando se metió al río. Después de la agresión, Robledo y Pelozo, siempre según la narración del primero, fueron a la construcción donde "se encontraban las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario