viernes, 27 de julio de 2018

A LAS 18:00 PODREMOS VER LA 'LUNA DE SANGRE'

CIENCIA / DETALLES DEL ECLIPSE LUNAR MÁS LARGO DEL SIGLO 



(U24) - Esta fría noche de invierno, en estos hemisferios de la Tierra, tendrá lugar el eclipse lunar más largo de los últimos 100 años, un fenómeno maravilloso que solo algunos podrán disfrutar a simple vista en América Latina, por suerte Argentina está incluida, aunque de forma parcial. 


 Pese a que es posiblemente visible desde las 17:21, la luz del sol no permitirá que se observe a plenitud en el cielo bonaerense hasta las 18:00, momento en el que inicia la puesta. Por lo que solo podremos disfrutar del de la “Luna de Sangre” o “Luna de Fuego”, por un corto espacio de tiempo y en su fase final.

 Esto ocurre cuando la Tierra se interpone entre la luna y el Sol, de forma que la atmósfera terrestre se convierte en un filtro para los rayos solares. Para entender un poco más el suceso, hay que tener en cuenta que la Luna no brilla por su cuenta, sino que se limita a reflejar la luz que le llega desde el sol, actuando en palabras más, palabras menos como un espejo.

 Este fenómeno es conocido a nivel científico como “dispersión de Rayleigh, que es el mismo que tiñe de tonos naranjas y rosáceos los atardeceres y los amaneceres.

 Es necesario recordar que la luz solar, que vemos como blanca, está compuesta por diferentes colores o longitudes de onda, tal como muestran los arcoíris. Cada una de estas longitudes de onda tiene una capacidad distinta de atravesar la atmósfera terrestre y, por este motivo, esta noche algunos colores quedarán filtrados y otros no.

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN

Para profundizar un poco más el por qué la luna se pintará de rojo, debemos entender que el polvo y el vapor de agua que proviene de nuestra atmósfera dispersa con más facilidad la luz del Sol, con longitudes de onda correspondientes a los colores azul y violeta; esta es la razón por la que el cielo de nuestro planeta es azul.

No obstante, esto también causa que esta noche el reflejo de nuestro satélite natural esté empobrecido en esta onda, lo que tiene como resultado que se refleje una luz anormalmente enriquecida en colores rojos y naranjas, que harán que nos parezca estar teñida de sangre.

 Por su parte, los expertos en observación de eclipses saben que, al comienzo y al final de la totalidad del eclipse de hoy, podrá verse una banda azulada en la Luna, que será provocada por la capa de ozono de nuestro querido planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario