miércoles, 29 de junio de 2011

POLÍTICA: CAMBIOS CAMINO A OCTUBRE


Los extranjeros también deberán votar  

El proceso electoral en la provincia de Buenos Aires estará signado por una serie de cambios. El primero de ellos –el uso de mesas mixtas en vez de las tradicionales por sexo– ya se insinuó durante los comicios de Pinamar en 2010. Pero hay más: en menos de dos meses en las primarias será obligatorio el voto tanto de nativos como de extranjeros y, además, debutarán las boletas de colores.


El jefe de Gabinete de la provincia Buenos Aires, Alberto Pérez, explicó que “se trata de un proceso con dos etapas: así se democratiza la elección, porque el conjunto del cuerpo electoral participa en la primaria de una instancia de selección de los candidatos”.

Como parte de esta etapa de modificaciones, el gobierno provincial lleva adelante una serie de capacitaciones a electores y autoridades de mesa.

Soledad Longhi, directora provincial Electoral, adelantó: “Estamos capacitando a autoridades de mesa en los municipios que lo solicitan, dando charlas sobre las elecciones primarias y en breve arrancamos capacitaciones para electores extranjeros en los municipios de Bahía Blanca, General Rodríguez, Almirante Brown, La Costa y Berisso, entre otros ”.


Mesas mixtas

Por primera vez en elecciones nacionales habrá mesas mixtas. Estas mesas sin distinción de género ya fueron usadas en las elecciones para intendente en el partido de Pinamar en el año 2010.

Uno de los objetivos es que la familia se acerque unida a votar, ya que un padre con sus hijos (sean varones o mujeres) votarán en la misma mesa.

Otro de los beneficios que traerán estas mesas mixtas es el de impedir algún tipo de incomodidad hacia las personas travestis o transexuales. Es decir que erradica la discriminación hacia las minorías sexuales y es una norma de respeto por la identidad sexual.

La cantidad y la distribución de las mesas deberán estar diagramadas 30 días antes de las elecciones.


Boletas de color

Otra de la novedades en estas elecciones de 2011 es la adjudicación de un color a cada partido para ser usado en las boletas. Este color identitario será elegido por cada partido político y aprobado por el Juzgado Electoral, a la vez que logrará un mejor orden y visualización de las opciones dentro del cuarto oscuro.

En las boletas sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas en colores o en blanco y negro.


Extranjeros a votar

La participación de los extranjeros hasta el 2009 era voluntaria y a partir de los 21 años. Ahora, con la modificación en la ley electoral provincial, se obliga a los residentes extranjeros  mayores de 18 años inscriptos en el Registro de Electores Extranjeros a participar en las próximas elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre.

Las mesas de los extranjeros también serán mixtas y tendrán autoridades residentes.

El carácter obligatorio del sufragio surge de la ley 14.086 sancionada y promulgada en el año 2009, que estableció en la provincia de Buenos Aires el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

El artículo 1° de la mencionada ley establece que “son electores todos los ciudadanos empadronados y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700 modificada por la Ley 12.312". El mismo artículo aclara que "la emisión del sufragio será obligatoria". NOVA

N. de R.: Recuerdan la denuncia presentada en el NOA respecto de la gran cantidad de ciudadanos de Bolivia que ingresaban a nuestro país (perdón ahora no estoy muy seguro que sea nuestro), entre quienes sen encontraban gran cantidad de mujeres embarazadas cuyos hijos nacían en el territorio argentino. Les entregaban, inmediatamente, el documento único con el valor agregado de un plan social por cada hijo. Bien cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero después a no quejarse cuando las cosas no resultan. Ante un plan de estas características hay que oponerle otro mejor, pero en rigor de verdad... no creo que exista. Una cosa es abrirle las puertas de tu casa a todo `hombre de buena voluntad` que quiera habitar el suelo argentino, otra muy distinta es que te digan qué tenés que hacer. Argentina con millones de hectáreas cuyos dueños son extranjeros, ahora votarán en las elecciones del país, viven sin problemas, qué más pueden pretender... ¡Nada más!... ¡Vamos Argentina carajo! OFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario