martes, 26 de julio de 2011

LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Evo Morales recrimina a los indígenas que "se oponen al crecimiento nacional"

 “Cuando queremos construir caminos (...), algunos hermanos indígenas no quieren que se construya el camino; cuando queremos explorar como gobierno más gas o petróleo que nos da la Madre Tierra (...), no quieren algunos hermanos; cuando queremos construir plantas hidroeléctricas (...), no quieren algunos hermanos”, dijo Morales durante la inauguración de la Tercera Cumbre Social de Mujeres de Bolivia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, desafió ayer a algunos dirigentes del TIPNIS ( Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que “se oponen al desarrollo nacional”, a presentar propuestas para el trazado del segundo tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni).

“Cuando queremos construir caminos (...), algunos hermanos indígenas no quieren que se construya el camino; cuando queremos explorar como gobierno más gas o petróleo que nos da la Madre Tierra (...), no quieren algunos hermanos; cuando queremos construir plantas hidroeléctricas (...), no quieren algunos hermanos”
, dijo Morales durante la inauguración de la Tercera Cumbre Social de Mujeres de Bolivia.

Reiteró que se realizará la respectiva consulta a los indígenas que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para ver de qué manera se puede construir la vía y evitar daños ambientales.


En caso de una respuesta negativa, el Mandatario pidió a los indígenas del TIPNIS
“que nos digan finalmente que no haya caminos, que no haya campos petroleros, que no haya industrias, que nos digan que no quieren luz”. Lamentó que las organizaciones no gubernamentales (ONG) se sumen a estas iniciativas.

“¿De qué va a vivir Bolivia?”,
se preguntó Morales y luego recordó que “antes nuestras luchas eran por luz, caminos; queríamos más recursos económicos”. Ahora, “en contraposición, las organizaciones indígenas y originarias se oponen a estos planes que generan desarrollo social y económico”, sostuvo Morales.

A la vez, el gobierno de Evo Morales pondrá en marcha el 2 de agosto el seguro agrario universal Pachamama, incluido en la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.


Para este propósito, autoridades del Órgano Ejecutivo y de las organizaciones sociales del país ultiman detalles de seis de los 60 reglamentos que requiere la nueva normativa para su aplicación.


El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario,
Víctor Hugo Vásquez, precisó que los seis reglamentos están relacionados con la puesta en marcha del seguro agrícola, la creación de las empresas de semillas y fertilizantes, el observatorio agroambiental y productivo, precios, mercados, stocks e inversión.

“La ley requiere de 60 reglamentos; sin embargo, en esta primera fase de aplicación, los ministerios, en coordinación con las organizaciones sociales, vamos a presentar seis reglamentos, y su aprobación estará a cargo del presidente”
, anunció Vásquez.

La autoridad señaló que aún no se ha establecido dónde se realizará el evento, pero afirmó que
“ya la fecha del lanzamiento de este primer seguro agrícola en el país es un hecho de gran importancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario