TRAS LOS PATINAZOS K
De Del Sel a De la Sota, Scioli marcó otra la diferencia
El gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires y candidato por su reelección, Daniel Scioli, no se animó a poner el freno a la decisión de Cristina Fernández de imponerle a Gabriel Mariotto como su candidato a vice. Pero la Capital cambió todo, Santa Fe lo reforzó, y ahora se viene Córdoba.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras los resultados adversos para la Rosada tanto en la Capital Federal como en la provincia de Santa Fe, y el 2do. triunfo casi asegurado del opositor Mauricio Macri en el primer distrito mencionado, la posición del gobernador de la provincia más populosa del país no es la misma.
De "bancarse" la imposición de un compañero a vice en la búsqueda de su reelección, por necesidad o por falta de 'cojones', Daniel Scioli pasó a deslizarse sobre los patinazos de Cristina Fernández.
En la primera oportunidad, lo hizo anticipando una muy buena elección del hombre del Macri en la provincia de Santa Fe, y en efecto, podría decirse que fue más efectiva su intuición que las cientos de encuestas que recorrieron el distrito y el país provocando un papelón que desencadenó en la veda de encuestas en la provincia de Córdoba (2da. más poblada), 10 días antes de los comicios locales.
Y es allí, justamente, donde faltarán números pero no se quedarán sin las "talentosas" intuiciones del ex piloto quien volvió a lanzar pronósticos, otra vez, contra los deseos rosados.
Fue en Córdoba donde Carlos Zannini & compañía hicieron todos sus esfuerzos por lograr acuerdos "a la kirchnerista" (esos acuerdos que poco tiene de acordado), pero donde no pudo pasar por arriba la negativa del candidato peronista y ex gobernador local José Manuel de la Sota a aceptar la imposición del candidato a vice. Probablemente, uno de los únicos requisitos indispensables para las "estrategias" electorales de Cristina Fernández, sólo para comenzar a hablar de los siguientes en las listas.
Algo que el propio Scioli no tuvo coraje de hacer y hasta sonrió tenso al lado de Gabriel Mariotto, a quien sin aceptar 'peros' le colocaron a su lado.
Ahora vino el "pero"... y surgió de la chispa de la Capital Federal y la de Santa Fe. Por si algunos creían que pocos efectos iban a tener esos resultados adversos. ¿Recuperó coraje? O mejor, ¿ganó coraje? (es dudoso que alguna vez lo haya tenido en materia política). Como sea, sabe que su posición ya no es la misma. Primero, se manifestó tras las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, donde Daniel Filmus, el candidato de Cristina no sólo trastabilló duro, sino que además, es casi sabido que se está exponiendo a recibir el golpe final. Se venían las elecciones santafesinas y para las mismas, el mandatario bonaerense se animó a apostar por el candidato del PRO, el comediante Miguel Del Sel, quien más allá de su excelente elección no hizo mejor cosa que dejar en ridículo al kirchnerista Agustín Rossi y a la propia Cristina, quien había decidido allí sí apostar con su cuerpo al triunfo.
Tras esas elecciones, Scioli retrucó: "A veces a los que venimos a la política de otro lugar se nos subestima", dijo en referencia a su pasado de motonauta y al presente del humorista Del Sel.
Es que lo mejor de todo fue que Scioli se animó y ganó. Dicen que el que no arriesga, no gana... Y tan dispuesto está Scioli que tras el resultado del hombre del PRO, quien además aseguró que votaría a Eduardo Duhalde en la elección nacional frente a Cristina Fernández, se animó a decir ayer: "Yo en Córdoba apoyo a (José) De La Sota porque es peronista".
En otras épocas, una frase tal le hubiera quitado el podio de traidor a Julio Cleto Cobos. Hoy no. Y eso también lo sabe Scioli. El gobernador bonaerense es la cara del kirchnerismo en la provincia que concentra el 37,4 % del padrón nacional.
"Tengo una amistad y un reconocimiento a De la Sota por lo que significa dentro del peronismo y estoy seguro de que hará un gran trabajo en Córdoba", explicó Scioli. "Yo lo apoyo porque es un compañero peronista y es el que expresa la mejor opción para su provincia", respondió al diario 'Clarín' que le hacía referencia a que, incluso, desde la Rosada, intentaron armar una lista para competir con el ex mandatario provincial.
El gobernador bonaerense suele justificar ante los suyos los bastonazos que acostumbra aplicarle la primera mandataria o cualquiera de sus súbditos kirchneristas con una apuesta por la gobernabilidad y su responsabilidad como funcionario público. Esa fue la razón, según confiesa en privado, que lo llevó a aceptar que la Casa Rosada habilitara la colectora de Martín Sabatella y le impusiera a su candidato a vice.
Pero con los recientes fracasos K, Scioli vio variar el panorama a su favor. ¿Y ahora se convierte en un confrontador? Ayer estuvo en el programa de Susana Giménez, lo peor de lo peor para el kirchnerismo más duro. Pero Scioli confesó: "la paso bien en ese living". A ese mismo living, Susana trajo ayer el pasado menemista (video).
No hay comentarios:
Publicar un comentario