CÓRDOBA VOTA EL DOMINGO
El costo cordobés: Los millones de pesos que excedieron la campaña
Nuevamente, el PJ le volvió a ganar al resto en los gastos de campaña. Esa fuerza, sin bien no contestó consultas, habría gastado entre $ 30 millones y $ 40 millones. La UCR dice que erogó $ 3 millones y el Frente Cívico, $ 1 millón. Pero los desembolsos serían mayores.
CÓRDOBA (La Voz del Interior).- Unión por Córdoba, primero; la UCR, segunda; el Frente Cívico, tercero. Ese es el posicionamiento de los gastos destinados a la campaña electoral, que cierra hoy, para los comicios provinciales del domingo.
Según un relevamiento realizado por La Voz del Interior, a partir de datos aportados por consultores y estimaciones de facturación de medios, la campaña de José Manuel de la Sota estaría costando, aproximadamente, entre 30 millones y 40 millones de pesos; la de Oscar Aguad, entre 10 y 15 millones, y la de Luis Juez, algo más de 5 millones de pesos. Los números surgen de la ponderación final de los presupuestos de campaña a partir de cifras corroboradas que fueron invertidas en diferentes rubros.
La nueva ley electoral de Córdoba establece que ninguna fuerza política puede gastar más de 9,2 millones de pesos en la actual campaña provincial.
Antes del relevamiento y cotejo de datos, el 27 de julio pasado este diario envió un cuestionario a las tres principales fuerzas políticas que compiten el domingo, para que informaran sus presupuestos de campaña, tanto en la previsión de gastos como en el origen de los fondos.
Largo listado. Como ocurrió en las campañas anteriores, Unión por Córdoba no respondió a la requisitoria. Desde el oficialismo argumentaron “un desborde por tareas vinculadas a las actividades de campaña”.
El Frente Cívico respondió que su presupuesto apenas superó el millón de pesos, mientras que la UCR fue la que suministró el informe más detallado y aseguró haber gastado casi tres millones de pesos.
Pero una ronda de consultas sobre algunas contrataciones parece poner en duda estas cifras. Este diario pudo establecer que sólo en canales de aire y radios de la ciudad de Córdoba, el PJ invirtió entre siete y ocho millones de pesos; la UCR, cerca de tres millones, y el Frente Cívico, alrededor de un millón. Las cifras no cuentan la comisión de agencia y la realización de las piezas.
A estos números debe agregarse el gasto de pautado en medios gráficos, otros medios radiales y televisivos de Capital, interior y nacionales, Internet, vía pública y volantes, entre otros.
También la logística, la organización de actos y reuniones, los traslados, viáticos, contratación de personal, el alquiler de locales y vehículos y las comunicaciones.
Otra porción significativa la integran las consultoras (los tres principales candidatos contrataron asesores de prestigio internacional, que trabajaron con presidentes), las encuestas, los publicitarios y otras acciones de marketing.
Aun con todos los ítems mencionados, la lista sigue siendo incompleta. El cálculo que hacen los especialistas en campaña es que, en general, lo pautado en medios de comunicación implica alrededor del 40 por ciento del presupuesto total de la campaña electoral.
Flojos de papeles. Sorprende que hasta en los informes que presentan en la Justicia Electoral, varios de estos rubros mencionados aparecen con cifras simbólicas o directamente en cero.
Según la normativa, los partidos deben presentar 15 días antes de la elección un informe con “detalle de los aportes privados recibidos, con indicación del origen, monto y destino de los mismos”. Y 60 días después de la votación, un balance completo y documentado.
Respecto del informe previo, sólo tres fuerzas políticas lo presentaron en los tiempos que estipula el artículo 230 del Código Electoral. Fueron el Frente Cívico, el Partido del Campo Popular y Encuentro Vecinal Córdoba. La Justicia amplió una semana el plazo para que el resto de las agrupaciones entregase esa documentación, que el Juzgado Electoral resolvió que no sea de acceso público.
Por ende, se desconoce un dato clave: quiénes son y con cuánto dinero participaron los aportantes privados de las campañas.
En cuanto a los balances, será de mucho interés conocer el tema de la documentación de los gastos, a partir de que muchas erogaciones son pagadas en efectivo y, en algunos casos, sin exigir facturas u otras herramientas que garanticen control impositivo.
El Estado provincial hace un aporte de fondos en función de la última elección. Unión por Córdoba recibió 2,4 millones de pesos; el Frente Cívico, 1,8 millón, y la UCR, 1,6 millón.
Según un relevamiento realizado por La Voz del Interior, a partir de datos aportados por consultores y estimaciones de facturación de medios, la campaña de José Manuel de la Sota estaría costando, aproximadamente, entre 30 millones y 40 millones de pesos; la de Oscar Aguad, entre 10 y 15 millones, y la de Luis Juez, algo más de 5 millones de pesos. Los números surgen de la ponderación final de los presupuestos de campaña a partir de cifras corroboradas que fueron invertidas en diferentes rubros.
La nueva ley electoral de Córdoba establece que ninguna fuerza política puede gastar más de 9,2 millones de pesos en la actual campaña provincial.
Antes del relevamiento y cotejo de datos, el 27 de julio pasado este diario envió un cuestionario a las tres principales fuerzas políticas que compiten el domingo, para que informaran sus presupuestos de campaña, tanto en la previsión de gastos como en el origen de los fondos.
Largo listado. Como ocurrió en las campañas anteriores, Unión por Córdoba no respondió a la requisitoria. Desde el oficialismo argumentaron “un desborde por tareas vinculadas a las actividades de campaña”.
El Frente Cívico respondió que su presupuesto apenas superó el millón de pesos, mientras que la UCR fue la que suministró el informe más detallado y aseguró haber gastado casi tres millones de pesos.
Pero una ronda de consultas sobre algunas contrataciones parece poner en duda estas cifras. Este diario pudo establecer que sólo en canales de aire y radios de la ciudad de Córdoba, el PJ invirtió entre siete y ocho millones de pesos; la UCR, cerca de tres millones, y el Frente Cívico, alrededor de un millón. Las cifras no cuentan la comisión de agencia y la realización de las piezas.
A estos números debe agregarse el gasto de pautado en medios gráficos, otros medios radiales y televisivos de Capital, interior y nacionales, Internet, vía pública y volantes, entre otros.
También la logística, la organización de actos y reuniones, los traslados, viáticos, contratación de personal, el alquiler de locales y vehículos y las comunicaciones.
Otra porción significativa la integran las consultoras (los tres principales candidatos contrataron asesores de prestigio internacional, que trabajaron con presidentes), las encuestas, los publicitarios y otras acciones de marketing.
Aun con todos los ítems mencionados, la lista sigue siendo incompleta. El cálculo que hacen los especialistas en campaña es que, en general, lo pautado en medios de comunicación implica alrededor del 40 por ciento del presupuesto total de la campaña electoral.
Flojos de papeles. Sorprende que hasta en los informes que presentan en la Justicia Electoral, varios de estos rubros mencionados aparecen con cifras simbólicas o directamente en cero.
Según la normativa, los partidos deben presentar 15 días antes de la elección un informe con “detalle de los aportes privados recibidos, con indicación del origen, monto y destino de los mismos”. Y 60 días después de la votación, un balance completo y documentado.
Respecto del informe previo, sólo tres fuerzas políticas lo presentaron en los tiempos que estipula el artículo 230 del Código Electoral. Fueron el Frente Cívico, el Partido del Campo Popular y Encuentro Vecinal Córdoba. La Justicia amplió una semana el plazo para que el resto de las agrupaciones entregase esa documentación, que el Juzgado Electoral resolvió que no sea de acceso público.
Por ende, se desconoce un dato clave: quiénes son y con cuánto dinero participaron los aportantes privados de las campañas.
En cuanto a los balances, será de mucho interés conocer el tema de la documentación de los gastos, a partir de que muchas erogaciones son pagadas en efectivo y, en algunos casos, sin exigir facturas u otras herramientas que garanticen control impositivo.
El Estado provincial hace un aporte de fondos en función de la última elección. Unión por Córdoba recibió 2,4 millones de pesos; el Frente Cívico, 1,8 millón, y la UCR, 1,6 millón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario