martes, 20 de septiembre de 2011

INFORME DE CINE


LA REVOLUCIÓN 3D

El Rey León en 3D arrasó con la taquilla en USA, ¿qué pasó?

 El reestreno de "El Rey León" en su versión en 3D lideró la taquilla estadounidense del fin de semana: US$ 30.1 millones en 3 días. Walt Disney había estimado que recaudaría US$ 2,3 millones y con eso estaban contentos. Hace 17 años, cuando se estrenó, el fime había facturado US$ 40 millones en ese período. ¿Qué está pasando?

17 años después de su estreno, El Rey León vuelve a ser Nº1 en la taquilla estadounidense. Ahora lo consiguió con su reestreno en 3D.

En 1994, El Rey León fue líder en recaudación de filmes de animación -faltaba todavía 1 año para que llegara Toy Story, con la nueva tecnología de Pixar- y alcanzó los US$ 784 millones en los cines de todo el mundo. 

Pero ahora la versión tridimensional de la cinta irrumpió en la cartelera con un éxito inesperado, desbancando al otro estreno importante del fin de semana, el thriller Contagio, de Steven Soderbergh.

En su versión en inglés cuenta con las voces de Matthew Broderick, Nathan Lane, James Earl Jones y Jeremy Irons. Y la revista The Week en su edición estadounidense se preguntó cuál fue el motivo de esa preferencia del público.

Luego, elaboró 4 teorías:

1. Una nueva generación, que no había visto El Rey León y su mensaje sobre el "círculo de la vida", nicho de mercado importante, según el ejecutivo de Disney, David Hollis. Los niños de los años '90 -para quienes la película fue una experiencia monumental- ya son padres y pretenden 'evangelizar' a sus hijos. Además, hay un público residual, enamorado del Rey León en DVD o que fue a ver el musical en Broadway, y tienen la oportunidad de ver esta versión 3D, dice Anthony D'Alessandro, de Indie Wire. "Es una experiencia nueva, al igual que lo fue en 1997 Star Wars para la Generación Y".

2. Hay un déficit de las películas familiares. O las que hay en cartel no son buenas como las de antes. "No hay opciones familiares amigables en las salas hoy día", escribió Claude Brodesser-Akner en la revista New York. A pesar de lo oneroso que resulta la oferta en 3D respecto de las entradas de cine convencionales, las familias eligieron pagar. Durante el verano estadounidense fueron destrozadas por la crítica Mars Needs Moms y Cars 2, recordó Amy Windsor en Babble. "Usted sabe que ha sido una temporada particularmente lamentable. Y considerando que la única competencia real de Simba en la próxima semana será la dudosa Dolphin Tale, la Casa del Ratón (Disney) fácilmente podría llegar a US$ 70 millones/US$ 80 millones", afirmó Gregory Ellwood en Hitfix

3. Al público le agradan las películas en 3D ... cuando son buenas... Después de desilusionarse con otras películas en 3D como Piratas del Caribe y Linterna Verde, muchos creyeron que el entusiasmo del público por la locura alucinante del 3D había mermado. "Pero el verdadero problema era la mediocridad de las películas", afirmó Erik Lomis, jefe de distribución de Weinstein Company. El exitoso lanzamiento en 3D de El Rey León sugiere que el público todavía puede disfrutar de la tecnología cuando hay una buena película para ver. 

4. Hay una incipiente tendencia en Hollywood hacia la reedición en 3D de grandes éxitos de ayer. Es el caso de Titanic y de Top Gun, anuncios recibidas con escepticismo. Sin embargo, El Rey León en 3D demuestra que este hecho podría ser interesante para el público (además de generar beneficios para películas ya amortizadas) y ayudar a revisar los éxitos de la taquilla del pasado. 


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