La licitación que no llega: sin sol de noche
Hace más de dos años que el aeropuerto “Comandante Espora” de Bahía Blanca no puede operar de noche ya que tiene que reformar todo su sistema de balizamiento en la pista principal y hacer obras de reencarpetamiento. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos prometió licitar la obra para comienzos de 2010
Bahía Blanca es un punto negro en el horizonte para los aviones que pretenden hacer una parada de noche. Es que ya hace dos años que la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) determinó que en la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca no se pueden hacer más vuelos nocturnos hasta tanto no se realicen mejoras en el sistema lumínico de la pista principal, la 16/34.
A partir de esa medida, en octubre de 2009 el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del ministerio de Infraestructura de Nación, anunció que licitaría durante los primeros meses del año los trabajos de balizamiento para asegurar las condiciones de seguridad mínimas para la navegabilidad nocturna.
En ese momento, el coordinador General del ORSNA, licenciado Ariel Márquez, indicó que “estas obras son prioridad número uno para nosotros” y que tendrían que redirigir fondos destinados para otros aeropuertos.
Luego también se evaluó que las condiciones de la carpeta asfáltica de la pista principal no eran óptimas, así es que se decidió reencarpetar la pista principal.
El ORSNA anunció que las obras demandarían una inversión total cercana a los 30 millones de pesos. Pero hoy se habla de un monto superior, debido a la constante revaluación de precios.
Pero a más de un año y medio de esos anuncios, todavía no hay ningún indicio de que las obras vayan a encausarse.
Desafío Económico se comunicó con el director del aeropuerto, Carlos Millán, y éste confirmó que todavía no tienen novedades en cuanto a la fecha en que la ORSNA llamará a licitación para la realización del balizamiento y reencarpetamiento.
En tanto, para paliar la situación y con el objeto de garantizar la realización de los vuelos nocturnos con condiciones seguras de aeronavegabilidad, se dispuso reacondicionar la pista secundaria del aeropuerto Comandante Espora, la 06/24.
Para esto, el ORSNA había llegado a un acuerdo entre la empresa concesionaria de la aeroestación, Aeropuertos Bahía Blanca SA (ABBSA), y el municipio bahiense gobernado por Cristian Breitenstein.
El acuerdo decía que el municipio se encargaría de la realización de las obras y el ORSNA de proveer de los materiales. Recientemente, el organismo nacional adjudicó la licitación privada Nº 4/11 para la adquisición de diversos insumos necesarios para la adecuación del balizamiento de la pista secundaria.
Pero, claro, todavía no se pueden realizar vuelos nocturnos. Ni en la principal, ni en la secundaria. En la secundaria faltan todavía algunas obras, como el traslado de las luminarias obsoletas de la pista principal hacia ésta, más chica.
En tanto, desde la oposición, la diputada nacional Virginia Linares presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Nación para que “arbitre los medios necesarios para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva responder sobre distintos aspectos relacionados a la licitación de las obras de infraestructura necesaria para asegurar las condiciones de navegabilidad nocturna y seguridad de la Aeroestación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca”.
Además de los usuarios, el actor desfavorecido en la contienda es la empresa concesionaria ABBSA, que no puede cobrar aún la sobretasa portuaria que le permitiría recuperar la inversión realizada en la remodelación y ampliación del aeropuerto, ya que no tiene completado el 100 por ciento de avance acordado en la concesión.
De cuando las obras no llegan
El 19 de junio de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue a inaugurar la obra a Bahía Blanca y sólo dos meses más tarde la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) determinó que en el aeropuerto bahiense no se podían hacer más vuelos hasta tanto no se realizaran trabajos de balizamiento.
El vuelo tradicional nocturno de la ciudad, que en estas condiciones es imposible de realizar, es el que unía la ciudad de Bahía Blanca con Capital Federal de la Empresa Aerolíneas Argentinas.
Sí es necesario aclarar que se pueden realizar en el “Comandante Luis Espora” vuelos nocturnos, por ejemplo, de emergencia sanitaria. Ya que las restricciones son para vuelos comerciales, en tanto las condiciones de seguridad que piden las empresas de seguros de las líneas comerciales son más altas.
La obra, en principio, se trataba sólo de balizamiento, pero luego se evaluó que las condiciones de la carpeta asfáltica de la pista no eran las mejores. Así es que, si se concretaba la obra, luego se tendría que levantar para reacondicionar el pavimento.
El acondicionamiento lumínico, lo necesario para habilitar la pista principal, es la segunda etapa de la obra.
El balizamiento se lleva un 60% de la inversión, en tanto el reencarpetamiento, el 40%.
Una vez que el ORSNA concrete el llamado a licitación, la conclusión del asfaltado podría concretarse luego de transcurridos 6 meses. A partir de entonces, se licitaría el balizamiento, obra que demoraría unos 8 meses más.
La medida que está implementando el consorcio de Aeropuerto Argentina SA junto con el municipio de Bahía Blanca, para que se puedan hacer vuelos sin luz diurna, fue poner en funcionamiento la pista secundaria.
Millán le dijo a Desafío que el ORSNA va a estar licitando este año, pero ante la pregunta de si tienen algún dato, alguna fecha tentativa, el director dijo: “No, desconozco”. En cuanto a los montos que se manejan, dijo también desconocer la cifra exacta, pero serían “mucho más del monto original”. Y agrega: “No hay datos de cuándo, eso lo maneja el ORSNA”.
Todavía es incierto para los bahienses y los habitantes de las cercanías cuándo van a tener la aeroestación Comandante Espora las 24 horas disponibles.
Y no sólo están limitados los viajes programados, como por ejemplo el que une Bahía con Buenos Aires, sino que los vuelos reprogramados suelen tener horarios nocturnos. Hoy, son imposibles.
Millán, conciliador, dice: “A mí me gustaría que los tiempos fueran más rápidos”.
Autor de Nota: Revista Desafío Económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario