domingo, 14 de diciembre de 2014

¿MÁS IMPUESTOS? PRORROGAN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

AGENCIA / SITUACIÓN-ENTRE RÍOS 



PARANÁ (U24 Entre Ríos). Tal como venimos sosteniendo desde nuestro portal desde hace ya bastante tiempo, la Cámara de Diputados de la provincia prorrogó las sesiones ordinarias del actual período, hasta el 14 de febrero de 2015, un día antes del inicio del nuevo período. De acuerdo a la constitución de Entre Ríos las sesiones ordinarias de la legislatura serán entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre.



La razón más importante de esta decisión es para tratar un proyecto que se enviará desde el Poder Ejecutivo para modificar la actual ley electoral provincial (Ley Castrillón), y ponerla en sintonía con la ley electoral de la nación.

De esa forma se podrán realizar elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Abiertas (PASO) y se habilitará el voto para los jóvenes de 16 años, dos cuestiones que la ley actual no contempla. Si bien se especuló mucho con respecto al posible desdoblamiento de las fechas de las elecciones, en el Ejecutivo siempre se tuvo claro que antes que nada había que reformar la Ley Castrillón y establecer en la nueva norma las condiciones definitivas de participación electoral.

El gobernador Urribarri durante su discurso de apertura del actual período legislativo había señalado, respecto a este tema: “La idea central es tener uniformidad con la fecha de las elecciones nacionales, principalmente con las PASO”, e incluso señaló que era importante “crear una herramienta que le permita al sistema de partidos más flexibilidad y establecer un sistema de avanzada en cuanto a la conformación de las fórmulas”.

Según comentaron algunos legisladores a U24 Entre Ríos, ellos esperan que en los primeros días de enero el Ejecutivo les remita el proyecto para comenzar a ser tratado y lograr su aprobación antes del inicio del nuevo período legislativo y pueda ser anunciado por el gobernador en su discurso de apertura.

Creen que no tendrán inconvenientes con ello, ya que es una herramienta que traerá certezas tanto para los oficialistas, como para la oposición. Los diputados indicaron que durante la prórroga se abocarán al tratamiento de otras cuestiones que quedaron pendientes, y aunque no quisieron admitirlo públicamente, se sabe que es muy probable que además de esos temas, se traten otros inherentes a las finanzas que serían de fundamental importancia para poder afrontar el pago de los sueldos de la administración pública a partir de enero próximo.

La novedad se ajusta a ciertos trascendidos salidos desde el Ministerio de Economía que señalaban que cada vez se torna más difícil seguir emitiendo deuda, como se ha realizado hasta ahora para afrontar el pago de sueldos de la administración pública.

En el curso de esta semana se emitieron $200 millones en Letras de la Tesorería y para la próxima se emitirán $240 millones más, con lo que la emisión total para ese fin llegará a casi $1.200 millones.

Según esos trascendidos el mayor problema radica en que cada vez son más altas las tasas que se deben pagar para colocar esas letras, atento al riesgo que significa seguir prestándole a una provincia cada día más endeudada.

Por eso, tal como hiciera a fines de 2013, es muy probable que Urribarri intente ahora echar mano, mediante alguna ley que se lo permita, a una nueva reforma tributaria para seguir afrontando gastos corrientes y fundamentalmente poder pagar sueldos, que además deberán ser corregidos a partir de las paritarias que comenzarán en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario