domingo, 14 de diciembre de 2014

SI ESTA IDEA FUNCIONA, CAMBIA TODO EN ENTRE RÍOS

AGENCIA / PROPUESTA PARANÁ 



(U24 Entre Ríos). Distintas encuestas de opinión realizadas en la provincia han puesto de relieve que el 70% de los entrerrianos desean un cambio de gobierno en 2015, pero la dispersión que existe en los partidos de la oposición hace inviable cumplir ese objetivo. Si a eso se le suma que en Entre Ríos, si se adelantaran las elecciones, no habría PASO, es fácil inferir que el oficialismo volvería a ganar.



Pero aún si se reformara la actual ley electoral, adaptándola a la nacional para que pueda haber PASO, al no haber 2da. vuelta para elegir gobernador, igualmente el oficialismo es quien más posibilidades tiene de ganar.

Esto es así por cuanto, tal como están las cosas hoy en la oposición, lo más probable es que haya al menos entre 3 y 4 frentes integrados por los opositores:

UNEN (donde confluirían una parte de la UCR, el PS y el GEN);

Unidos por Entre Ríos (integrado por un sector de la UCR y el PRO);

el Frente Renovador (los 3 sectores del peronismo que conducen Fuertes, Martínez Garbino y Busti + vecinalistas y algunos radicales) y el Frente de Izquierda.

Si se adelantan las elecciones, o no, y se modifica la ley para que haya PASO, cada uno de esos frentes tendrá que dirimir sus candidaturas definitivas, al estar tan divididos, quien aparecerá como el que más votos sacó será el oficialismo que ira con una sola boleta, o a lo sumo dos.

Es decir, el voto opositor, que hoy concentra el 70%, se dividirá en por lo menos cuatro partes, por lo que el oficialismo con su 30% aparecerá como el más votado y eso se trasladará también a las elecciones finales, donde no habrá posibilidad de 2da. vuelta.

Para enfrentar esa coyuntura desde el equipo de campaña del precandidato del Frente Renovador, Adrián Fuertes, surgió una idea: un solo bloque en el cual todos compitan tal como lo harían en las PASO, pero de donde saldría una sola fórmula para las generales.

De esa forma incluso no habría ningún problema en caso de que se desdoblasen las fechas de las elecciones. Así ese 70% de entrerrianos que desean un cambio de gobierno verían que su voto no fue inútil.

Benedetti y su sector proponen lo mismo 

La Corriente Illía, que propone como candidato a gobernador a Atilio Benedetti, redobló la apuesta de apertura del Frente Amplio UNEN.

En un plenario general que desarrolló en Villa Elisa, con la participación de todos sus referentes y delgados departamentales, aprobó la moción de proponer un amplio acuerdo entre las fuerzas opositoras de Entre Ríos, informa la web Página Política.

Parten de la idea de que “hay un gran sector de la sociedad que pide un cambio en la provincia y reclama que los dirigentes de la oposición avancen en un acuerdo amplio, que permita ganar las elecciones 2015”. Por eso reclaman un amplio acuerdo opositor del arco no kirchnerista, lo que incluye, además del PRO, al Frente Renovador. No se pusieron reparos a nombres de posibles aliados.

El límite estaría dado, en todo caso, por el acuerdo programático sobre un proyecto de gobierno. Esa difícil empresa supone que cada partido presente sus candidatos en las PASO y que el más votado sea el que se presente a la general en representación del conjunto. Se trata de una hipótesis difícil de imaginar hoy. No sólo irían a las PASO los candidatos de UNEN: Atilio Benedetti y Fabián Rogel por la UCR; Lucio Godoy por un sector ligado a la UCR; Lisandro Viale por el socialismo, sino que también competirían por el mismo cargo Alfredo de Ángeli por el PRO; y Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo por el Frente Renovador.

La coyuntura 

Semejante desafío no será una tarea muy fácil. En términos socio-políticos significaría un avance extraordinario porque demostraría que hay dirigentes dispuestos a expresar la grandeza que la sociedad está esperando de la política.

Por supuesto que los mariscales de la derrota social, es decir aquellos que de alguna forma u otra han sido partícipes del deterioro institucional, social y político al que han llevado a la sociedad provincial, serán los primeros en oponerse.

La propuesta tuvo una rápida aceptación entre los sectores más jóvenes de esos espacios, ya que lleva un mensaje muy concreto hacia el futuro y porque, además, lleva la imperiosa necesidad de establecer verdaderas políticas de Estado que lleve adelante gobierne quien gobierne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario