lunes, 24 de agosto de 2015

RELEVAMIENTOS CATASTRALES CON 'OLOR A PESCADO PODRIDO' ENTRERRIANO

POLÍTICA / ENTRE RÍOS 
Guillermo SMALDONE


PARANÁ (U24 Entre Ríos). ¿Por qué la web ElEntreRios.com, heredera del periódico fundado el 01/05/1883, en Colón, Entre Ríos, por Apolinario Ecolístico Sanguinetti, decidió relacionar al empresario Hermann Karsten con una denuncia por un contrato que firmó Sergio Urribarri? 



Una incógnita pero Urgente24 decidió verificar la información ya que el foco de la nota de la citada web fue enfocada sobre el mencionado Karsten más que sobre la cuestión comercial propiamente dicha que compete a los intereses de la empresa Relevamientos Catastrales y su vínculo con el gobernador Sergio Urribarri.

 Lo que Urgente24 encontró fue una documentación que prueba que Karsten se desvinculó de esa sociedad anónima 12 años atrás, por lo que hay 4 cuestiones que son relevantes para profundizar la noticia:

- ¿Quién lanzó a Karsten al ruedo, sabiendo que estaba distribuyendo 'pescado podrido' entre periodistas?

- ¿Por qué se eligió semejante estrategia de desinformación?

- ¿Quiénes integran hoy día la verdadera estructura accionaria de Relevamientos Catastrales S.A.? 

- ¿Cuál es la vinculación con la Administración Urribarri?

 En su pesquisa, Urgente24 consiguió una documentación que comienza así:

 "Acta de Asamblea N°16

 En la ciudad de Quilmes, Pcia. de Bs. As., a los 6 días del mes de marzo de 2003, en su sede social sita en Mitre 418, siendo las 8:00 hs. se reúnen los accionistas que representan el 100% del capital social de Relevamientos Catastrales S.A., a los efectos de tratar el orden del día oportunamente aprobado por el Directorio.

Preside la asamblea su titular, Sr. Diego Armando Cardona Herreros, quien la da por iniciada poniendo a consideración el punto

1) del Orden del Día que dice "Análisis y aprobación de la gestión realizada por los directorios, síndicos, gerentes y apoderados de la Sociedad".  Luego de una amplia exposición de la Presidencia y efectuado un pormenorizado análisis de la gestión realizada desde la Constitución de la Sociedad hasta la fecha por la totalidad de las personas que cumplieron las funciones mencionadas en el Punto, se resuelve por unanimidad aprobar y ratificar lo actuado por cada una de ellas. A continuación, el Presidente pone a consideración el punto

2) "Renuncia de los directores, determinación de su número e integración del nuevo Directorio". Toma la palabra el representante de Digitopar S.A., Sr. Miguel Ángel Cardona Lledo y propone que dado que los señores directores titulares y suplentes, Sara Hermann, Rodolfo Karsten, Herbert Horacio Karsten, Osvaldo Mourin, Laura Liliana Vidal y Samuel Bernardo Méndez, respectivamente, presentaron su renuncia al cargo, fueron elegidos oportunamente por el accionista Silher S.A. que transferirá la totalidad de las acciones de las que era titular, a la firma Digitopar S.A. (empresa argentina) y estando aprobada su gestión en el punto anterior, mociona que corresponde aceptar las renuncias.

Asimismo menciona que también ha presentado su renuncia en representación de las acciones clase A de Digitopar S.A., el director titular, señor Miguel Ángel Cardona Herreros y la directora suplente Mónica Cardona Herreros, circunstancia por la cual mociona que tales renuncias sean también aprobadas.

Luego de un debate se resuelve aprobar por unanimidad la totalidad de las renuncias presentadas. (...)".

 ¿Siguen los Cardona al frente de Relevamientos Catastrales?

Sin duda es la próxima información a corroborar. Ampliaremos. Mientras tanto, el eje de la noticia:

El 01/04, el gobernador Sergio Urribarri firmó el decreto N° 788 por el cual le adjudicó a Relevamientos Catastrales un contrato anual por $ 7.833.600 por la prestación de un servicio de “soporte técnico operativo y de mantenimiento de software” en Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía.

 En la Licitación Pública N° 2/15 para contratar ese servicio se pusieron a la venta cuatro pliegos, pero en el decreto de adjudicación sólo se menciona a Relevamientos Catastrales SA como único oferente.

En la evaluación de la oferta, la firma obtuvo 95 puntos sobre 100. O sea, se quedó con la licitación, sin más trámite.

 En enero de 2014, el entonces ministro de Trabajo (hoy titular del Tribunal de Cuentas), Guillermo Smaldone, firmó el decreto N° 20, contratando la provisión de un servicio de “relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión y administración integral” para la cartera a su cargo, brindado por Relevamientos Catastrales SA, por 3 años, a “un precio mensual de $ 550.000”, o sea un total de $ 19.800.000.

En este caso, la empresa obtuvo un puntaje de 93 sobre 100, y se quedó con el negocio en el Estado provincial. Ese fue el antecedente de la nueva decisión de la Administración Urribarri.

Otra vez: ¿quiénes se encuentran hoy día detrás de Relevamientos Catastrales y cuál es su vínculo político con el gobernador? ¿Ocultar esos datos fue el verdadero propósito de brindar información errada sobre la estructura accionaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario