lunes, 24 de agosto de 2015

TINELLI, CON OFICINA EN AFA PARA SEGUIR DE CERCA LOS NÚMEROS DEL 'GRONDONISMO'

SOCIEDAD / FÚTBOL
 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A casi una semana de ser habilitado como candidato a presidente de la AFA, Marcelo Tinelli, empezó a delinear lo que será su futura gestión al frente de la entidad de la calle Viamonte.



El actual vicepresidente de San Lorenzo de Almagro arribó este lunes (24/08) en horas del mediodía  al edificio de la casa madre del fútbol argentino y recorrió cada uno de los pisos de la entidad en compañía del actual presidente Luis Segura, con quién se reunió luego en su despacho para abordar los temas financieros.

Los números de la AFA están en rojo pero los empleados cobran al día. Entonces, el problema es con los proveedores. Por eso, el protesorero Matías Lammens habló de un default en AFA que el propio Segura se encargó de desmentir.

Tinelli le reiteró que esas opiniones opuestas sobre un mismo punto justificaban la auditoría interna que tanto rechaza el grondonismo. El temario también podría interesarle al DT albiceleste, Gerardo el ‘Tata’ Martino, ya que el amistoso de la Selección con Bolivia no está bien visto por el conductor televisivo, por una cuestión de números: el cachet que percibe el equipo que tiene como capitán a Lionel Messi y que fue subcampeón del mundo y de América, no está claro aún y la cifra que circula fue considerada “ridícula” por el empresario, según reveló Diario Popular.

Alejandro Nadur compartió algunos minutos, fue uno de los dirigentes que llegó a Viamonte en un día y horario poco habitual, igual que José Lemme -Secretario de Finanzas y Hacienda- que apenas pudo saludar a su nuevo referente, que dejó la AFA pocos minutos después de las 14 para regresar alrededor de las 17:30, en una jornada intensa, ya que su intención era reunirse con otros directivos. 

Por otro lado, desde el entorno del vicepresidente de San Lorenzo comentaron que “está muy contento y con muchas ganas” con respecto a su nueva función. Está convencido de que puede transformarse en el “pacificador” del fútbol argentino y en el responsable de encarrilar las finanzas de los clubes argentinos.

“Para quedar en la historia”, es la razón por la que el hombre de Bolívar intenta convertirse en el heredero de Luis Segura, según acota el diario La Nación. Tinelli tiene en claro que el apuntalamiento de las finanzas es fundamental para ganar cierta tranquilidad. Por ese motivo, su trabajo de estos días bien puede ser considerado una especie de "due-dilligence", el procedimiento protocolar que todas las compañías realizan antes de adquirir o comenzar a gestionar otra empresa.

Ese trabajo implica un conocimiento profundo de los ingresos, las deudas, los egresos y los pasivos. La reingeniería financiera, entienden cerca de Tinelli, será fundamental. Y en esa tarea será fundamental uno de los hombres que más ayudaron a recolectar adhesiones para la causa del conductor televisivo: Eduardo Spinosa, quien además de ser presidente de Banfield ocupa el cargo de tesorero de la AFA.

Con Marcelo Tinelli en el edificio de la calle Viamonte, la autoridad de Spinosa crecerá en los próximos días. Si Segura se apoya en Miguel Silva (secretario general y vicepresidente de Arsenal), Tinelli lo hace en Spinosa, según detalló La Nación. Ese medio dio a conocer que Tinelli, Spinosa y Segura se juntarán en forma semanal con Rodolfo D’Onofrio (presidente de River), Hugo Moyano (máximo dirigente de Independiente y líder sindical) y Claudio Tapia (yerno de Moyano y presidente de Barracas Central, club de la primera).

Los seis conformarán la llamada “mesa de trabajo”, una especie de reedición de la “mesa chica” que solía armarse una vez por semana, y que Segura suspendió para evitar cortocircuitos políticos con otros dirigentes que no eran llamados a las reuniones.

En cuanto a los cambios, se espera que la contadora Mónica Bouvet (una histórica empleada de la AFA que desde hace casi dos meses colabora con el equipo de veedores judiciales que investigan el destino del dinero del Fútbol Para Todos a pedido de la jueza María Servini de Cubría) aporte todos los números y cifras que ilustren la realidad económica y financiera del fútbol argentino.

En los pasillos del edificio de Viamonte donde se toman las decisiones que afectan al fútbol argentino se habla de que el balance cerrará “con un pequeño superávit” y que el año de gestión de Luis Segura contribuyó a disminuir el dinero entregado en concepto de adelantos de derechos televisivos.

Sin embargo, la AFA necesita dinero: en los últimos días arregló un convenio especial con el Banco Credicoop y consiguió un aumento de dos millones de euros por año en el contrato de indumentaria con Adidas.

El camino para conseguir un mayor ingreso proveniente de los sponsors, potenciar la marca del seleccionado argentino y lograr un aumento en los recursos del Fútbol Para Todos (entre otras cuestiones) es el que comenzará a transitar Marcelo Tinelli.

 Por otra parte, en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA se aprobó en la noche del martes 18/08 por unanimidad la reinterpretación del inciso 5 del artículo 50 del reglamento y dejó sin efecto la cláusula que exigía cuatro años como dirigente para ser presidente de la AFA permitiéndole a Marcelo Tinelli que pueda presentar su candidatura en las elecciones de marzo de 2016.

Hay que mencionar que no sólo los representantes habilitaron al conductor televisivo sino que también le abrieron la posibilidad a otros mandatarios: Hugo Moyano (Independiente), Rodolfo D'Onofrio (River) y Juan Sebastián Verón (Estudiantes), entre otros que podrían surgir de ahora en más.

Pero fue Tinelli el que impulsó la modificación de las condiciones y el que una semana antes de la reunión clave presentó su proyecto para gobernar la AFA a un grupo de integrantes del Comité Ejecutivo con el foco puesto en la profesionalización del fútbol, el vicepresidente de San Lorenzo propone mejorar las finanzas de la asociación y de los clubes, mejorar la venta de los derechos de imagen (incluyendo publicidad privada), terminar con la violencia y hasta crear una universidad.

Marcelo Tinelli puso en la mira el estado de cuentas de la casa madre del fútbol argentino y su situación económica como financiera. Muchos grises hay alrededor del manejo de dinero del fútbol, el caso de TyC, el Fifagate, los fondos de Fútbol para Todos y su destino, son algunas de las preocupaciones del conductor televisivo.

Con Lammens como su gran 'armador político', en el cónclave de Viamonte se solicitó una auditoría interna al oficialismo, que accedió a realizarla entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. De esta manera, se pondrán revisar los egresos y los ingresos por los contratos con los sponsors de la Selección Argentina, el acuerdo del Fútbol para Todos con sus proyecciones a 2016 y el vínculo con las empresas Santa Mónica y Torneos.

En este último punto, se analizará la comercialización de los sponsors y proveedores oficiales de la selección, así como también la construcción de las oficinas en el predio de AFA, que corresponden a Santa Mónica. En tanto, con Torneos se pondrá en estudio la 'heredada' organización de la Copa Argentina y la transmisión de los torneos argentinos al exterior. Además, Torneos mantiene un vínculo para la televisación de la Primera B.

 Las cuentas preocupan y sobre esto y el Fútbol para Todos, Matías Lammens disparó, según reprodujo el portal El Intransigente, que “la AFA puede entrar en default en los próximos días. Si el Gobierno, por el motivo que sea, decide no pagar, la AFA entra en default y no puede cubrir los cheques que tiene para el mes que viene, es grave a ese nivel”.

 Nunca está de más recordar los casi $1.500 millones que el Estado destina a la AFA en concepto de los derechos por la transmisión de los partidos a través del programa ‘Fútbol Para Todos’. En tanto, tras el acuerdo logrado en la entidad de la calle Viamonte en la noche del martes 18/08 y la reconfiguración del mapa electoral para marzo del año próximo, el oficialismo grondonista demostró un acercamiento a la figura del conductor televisivo, aunque puede ser una estrategia para ganar tiempo y reconfigurar el espacio político.

Luis Fernando Segura, vicepresidente de Argentinos e hijo del titular de la AFA, deslizó que el empresario televisivo podría ser elegido como nuevo titular de la máxima entidad del fútbol argentino sin necesidad de participar en elecciones. “Si todo sale bien hasta por ahí quien dice que se continúe, que no haya elecciones, sea Marcelo presidente o no”, sostuvo Luis Fernando Segura en una entrevista con TyC Sports.

El hijo del titular de la AFA y un tenaz opositor a la posible candidatura de Tinelli, cambió su discurso después del acuerdo al que se llegó en la reunión de Comité Ejecutivo y señaló en declaraciones periodísticas que “Marcelo se comprometió a trabajar desde otro lugar para un fútbol mejor cada día. Todo lo que pasó, pasó, y lo que dijimos fue lo que sentíamos, pero ya está”.

Por su parte, el secretario general de la AFA, Miguel Silva, negó en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DyN que el acuerdo con Tinelli haya sido “por miedo” a una derrota aunque admitió que “iba a ser difícil gobernar con el 40 ó 50 por ciento de los clubes en contra. Nadie se unió por miedo. Fue simplemente una negociación porque iba a ser muy difícil gobernar en el fútbol con el 40 ó 50 por ciento en contra. Los dirigentes no queremos eso para nuestra actividad. Puede parecer un cuento de fantasía, pero nosotros no queremos el mal para nuestro trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario