ECONOMÍA / PRESUPUESTOS
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Setiembre es el mes en que el Gobierno nacional envía al Congreso el Presupuesto Nacional para la administración pública.
Este año, el plan que deberá tratar el Poder Legislativo regirá para el próximo gobierno, pero en el sector privado las empresas no están expectantes por el contenido de la ‘ley de leyes’ que elaboró la administración de Cristina Fernández y hacen sus propias estimaciones con dos ejes principales: dólar oficial a $12 y devaluación del 25% en tramos.
Desde el ámbito político, las dudas corren alrededor de si el oficialismo le permitirá al próximo Presidente contar con las mismas herramientas que tuvo el kirchnerismo a lo largo de 3 períodos consecutivos de gestión.
Para dar un ejemplo, este año el impuesto al cheque generará una caja de casi $100.000 millones, de los cuáles sólo el 30% es coparticipable con las provincias.
Según trascendió, el oficialismo podría darle media sanción en Diputados a un Presupuesto pensado para que el Frente para la Victoria, con Daniel Scioli, siga en el poder.
De darse el caso contrario, desde el Senado se la enviaría nuevamente a la Cámara Baja para su revisión.
Más allá de los tironeos políticos, los empresarios hacen sus propios cálculos y a pesar de que el kirchnerismo se cansó de prometer que no habrá devaluación, en el sector privado se manejan con datos contrarios.
"No podemos esperar a que pasen las alecciones. Mucho menos si hay ballottage. Con lo que tenemos y lo que creemos saber de los equipos económicos de los principales candidatos armamos los presupuestos con, como máximo, dos escenarios", explicó días atrás un alto ejecutivo de una multinacional al diario El Cronista.
"Nosotros estamos pensando en que, sin importar el color político que gane, el año arranca con una devaluación. Los costos están muy ajustados y la industria necesita ganar competitividad", agregó.
Un recorrido por empresas de las industrias con mayor peso en la conformación del PBI muestra que ninguno de sus ejecutivos duda de que 2016 llegará con devaluación y que el piso de la misma será de 20%.
"Nosotros tenemos estimado que durante el primer trimestre se devaluará 15%. Cinco por ciento en enero, 5% en febrero y en marzo. Y en el año alrededor de diez puntos", explicaron desde una automotriz con fábrica en el país.
En la misma línea se mostró otra marca, quien estimó sus cálculos para el año que viene "con un piso de 22% y un techo de 25%", citó El Cronista.
Por el lado del consumo masivo, desde una compañía con un fuerte portafolio de bebidas y con marcas de gran peso calcularon una devaluación del peso frente al dólar de "no menos de 22% durante todo el año".
La misma ecuación se observa en los presupuestos de los laboratorios y en las empresas energéticas.
Lo llamativo de todos los sectores es que entienden que, gane quien gane, el ajuste del tipo de cambio llega. La diferencia es en su implementación, el ya conocido shock o la gradualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario