FÚTBOL / ARDE
LA AFA
La situación continúa turbia. En las últimas horas, hubo una reunión en la AFA de la que participaron Luis Segura, Daniel Angelici, Matías Lammens, Hugo Moyano, Claudio Tapia, Víctor Blanco, Eduardo Spinosa, José Lemme y Luis Segura (hijo).
Esta era la mesa de trabajo que se había constituido tras el acuerdo del 18 de agosto. Pero Tinelli no estuvo.
No se trató el tema de la fecha de las elecciones, sino que se habló de la situación de los contratos de sponsoreo y se deslizó la supuesta gestión de Lammens para que la AFA restituya a Roberto Fernández de su cargo.
Poco después se organizó otro cónclave en el Hotel Panamericano con el grupo de dirigentes afines al tinellismo, allí no estuvo el conductor televisivo.
Antes, en efecto, desde temprano se empezó a vincular un episodio que ocurrió en ShowMatch en la noche del lunes: Un hombre irrumpió en el estudio de Ideas del Sur con una remera que decía "Cristobal López=Grupo Indalo=40 familias despedidas".
Vinculando este acto con un mensaje de barras, se llegó a decir que Tinelli pensó en bajarse de la candidatura. Otros indicaban que esa manifestación no tuvo nada que ver con el fútbol sino con un conflicto laboral en la empresa de dulces Salamandra.
"Está muy golpeado, pero no se baja y sigue firme con sus ganas de ser presidente", dijeron desde el entorno de Tinelli.
Luis Segura tomó los micrófonos en una conferencia de prensa que armó en AFA. Dijo que "el pacto no está caído" y que "el grondonismo murió con Grondona".
Sin embargo, desde el oficialismo de la AFA temen a que el acuerdo de llevar las elecciones hasta el 1° de marzo se quiebre.
Segura afirmó que en la asamblea del 22 de octubre se definirá la fecha de elecciones, que, a su juicio, deberán realizarse en marzo de 2016.
“Hoy (por ayer) sólo se aprobó el orden del día para la Asamblea del 22 de octubre en la que los 75 asambleístas van a tratar que la elección sea en el mes de marzo. Si ese día no se aprueba esa fecha, habrá que llamar a elecciones para la fecha que se determine. Es posible que haya más de una lista, pero lo bueno sería que haya consenso”, precisó Segura en la conferencia de prensa.
Luego negó una ruptura con el grupo encabezado por Tinelli.
"No sé por qué hablan de una situación trágica. Hoy dialogué telefónicamente con él. No vino, pero nos vamos a ver el jueves. El pacto no está roto", garantizó, y siguió explayándose sobre el tema: "no hay 'grondonismo'". Tampoco hay 'tinellistas'. Estuvimos divididos por interpretar en forma diferente un artículo de la reglamentación, pero el tema de los cuatro años de antigüedad se solucionó con un pacto para llamar a elecciones en marzo".
En donde Segura se puso firme fue en el tema Roberto Fernández, destituido del Consejo Federal. "No volverá a ser el presidente. Es un tema que está concluido", dijo.
El conflicto llegó incluso a los jugadores de la Selección, que se mostraron molestos e hicieron pública su postura, caso Javier Mascherano.
"La posibilidad de hablar la tiene todo el mundo. La de Mascherano es una opinión respetable pero es una opinión. Cuando la asamblea me ratificó hace un año dije que éste iba a ser el período más difícil de la AFA y realmente no es fácil. Hubo un líder durante 35 años y ahora hay una etapa distinta", consideró Segura.
El 'Diario Popular' resumió así la jornada de ayer: "Lo de ayer fue como una mano de truco en la que la última mano es la que vale. La primera carta la puso Tinelli: juntó a los suyos en el hotel Panamericano y entre Matías Lammens y Eduardo Spinosa comunicaron los pasos a seguir: ante el pacto roto, no esperar a marzo para elegir presidente y sostener hasta octubre armonía y calma en las reuniones sin proponer ni responder hostilidades
¿Cómo lograr el cometido? En la Asamblea extraordinaria del 22 octubre se debe refrendar lo resuelto en la sesión del 18 de agosto del Comité Ejecutivo respecto a la postergación de las elecciones, con 60 de los 75 votos y los asambleístas de Tinelli no lo harán a favor. Así se producirá una acefalía que demandará un inmediato llamado a elecciones.
Con esa carta Tinelli cantó el Truco. Pero si a algo saben jugar del otro lado es a ese juego y el "quiero" se escuchó a la noche en la conferencia de prensa que brindó Luis Segura donde entregó las mismas 28 páginas que se llevó cada dirigente, en las que trata de una serie de cuestiones "para el cambio y desarrollo en Argentina" de reglas institucionales para sanear el fútbol, junto a un código de ética que rige en FIFA pero no está contemplado en AFA.
La idea es votarlo en comité el próximo martes para luego incorporarlo al estatuto en la misma asamblea de octubre, donde nadie se inmolaría negándose a incorporar las bases para transparentar el enturbiado fútbol.
Pues bien, en una las páginas asoma el artículo 19 que habla sobre conflicto de intereses y entre sus cuatro puntos destaca que "al ejercer funciones en AFA o antes de su elección o nombramiento" no puede existir "intereses privados o personales" que se interpongan en el cumplimento de sus obligaciones en la asociación. Quien cuadre bajo esta prohibición, deberá ser desafectado
¿Y quién cuadra? Sí, Tinelli porque Cristóbal López es su socio en Ideas del Sur y este pretende invertir en un canal exclusivo para transmitir fútbol y manejar el negocio de las apuestas on line."
LOS CRUCES CON MOYANO
Hugo Moyano, presidente de Independiente y secretario general de una de las fracciones de la Confederación General del Trabajo soltó al pasar una ironía que tenía como destinatario al vicepresidente primero de San Lorenzo.
"¿Qué pasó ayer? A la noche veo Gran Hermano", había contestado Moyano, al ser consultado por el incidente ocurrido el lunes a la noche en el estudio de Ideas del Sur.
Frente a ese comentario de Moyano, el animador televisivo hizo llegar su contragolpe, sutil, unas horas más tarde a través de su cuenta de 'Twitter': "Huguito, en tu casa me dijiste que vos, tu hijo y tu mujer veían siempre el programa. Ufaa me cambiaste por otro", escribió.
UNA DE LAS PARTES DEL PACTO
Tinelli era especialmente espera dado en la reunión de ayer porque en los últimos días empezó a tambalear el acuerdo para que las elecciones en la AFA se realicen en marzo, con el conductor de Showmatch habilitado para presentarse.
El vice de San Lorenzo y aspirante a suceder a Segura se molestó porque el actual presidente no cumplió una de las partes del acuerdo: restituir a Roberto Fernández en su cargo de la presidencia del Consejo Federal.
En lugar de ello, optó por Alfredo Derito. Y las versiones de que se pediría adelantar la fecha de elecciones comenzaron a circular.
Roberto Fernández es el presidente de la Liga Marplatense y fue echado por Segura del Consejo Federal, luego de que no lograra adhesiones para rechazar la presentación de Tinelli como candidato.
En su lugar, Segura designó a Derito. El Consejo Federal no es un lugar menor: reúne diez votos que pueden inclinar la elección presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario