Foto: INFOBAE.com |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hasta 1985 la avenida Raúl Scalabrini Ortiz, de la Capital Federal, llevaba por nombre "Canning", en homenaje a George Canning, quien como ministro de Relaciones Exteriores británico firmó en Buenos Aires en 1825 el 'Tratado de Amistad, Comercio y Navegación', considerado el 1er tratado que firmara la futura República Argentina con un país europeo.
Una estatua de Canning, de un metro de altura y realizada en plata, pertenece al ministerio de Economía, que conduce Axel Kicillof, pero fue "prestada" a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde el funcionario es docente, mediante un "contrato de comodato".
Dicho contrato se firmó en tiempos en los que Amado Boudou estaba al frente del Palacio de Hacienda. Ahora la cartera económica hizo una denuncia ante la justicia federal porque la imagen de Canning fue robada.
De acuerdo a Infobae.com, la presentación fue realizada por Carolina Nahón, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio y hermana de Cecilia Nahón, embajadora en Washington.
La denuncia señala que el "4 de marzo de 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación suscribió un contrato de comodato con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, a la que le otorgó en préstamo la escultura denominada "George Canning" del autor Robert Garrad para su exhibición".
"La escultura que data del año 1867 se corresponde a la figura del señor George Canning, de cuerpo entero (medidas de obra): 99 cm x 50 cm x 37 cm...Más allá del incalculable valor cultural e histórico de la pieza vale la pena destacar que está realizada en plata 925", detalla el escrito de acuerdo a Infobae.com.
La escultura robada fue exhibida en el Museo de la Deuda Externa, una muestra instalada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Antes había sido expuesta en el Salón de los Cuadros del Ministerio de Economía que fue rebautizado Scalabrini Ortiz.
El área de Patrimonio Cultural se ocupa del mantenimiento de más de 1.000 obras de arte que pertenecen a Economía. Según se explica en la denuncia, el 08/09 pasado el área de Recuperación de Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía, había recibido una carta del sector de Asuntos Jurídicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Allí hacían saber que la escultura de Canning había sido robada en diciembre de 2014. Economía le preguntó por nota a la Facultad de Ciencias Económicas si habían hecho la denuncia. Ante la ausencia de respuesta, Nahón, acompañada por Santiago Carlos Pérez Teruel, director de Asuntos Jurídicos del ministerio a cargo de Kicillof, presentó la denuncia en la justicia federal.
La causa que lleva el número 10055/2015 cayó por sorteo en el juzgado a cargo de Julián Ercolini e interviene el fiscal Carlos Stornelli.
Como se denunció el robo de una posesión del Estado Nacional, corresponde que se investigue en un juzgado federal. La denuncia es por el delito de hurto según lo establecido en el artículo 162 del Código Penal que prevé que "será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena".
No hay comentarios:
Publicar un comentario