LATINOAMÉRICA / VENEZUELA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador del venezolano estado de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles Radonski, instó a votar este domingo 06/12 a través de su cuenta en Twitter.
“Muy buenos días! A minutos de iniciar una larga e histórica jornada! Todo nuestro apoyo a miembros de mesa, testigos, voluntarios !Vamos! (…) No olvidemos, Venezuela. Siempre valdrá la pena, siempre! Estaremos interactuando por nuestras redes, atentos. Que Dios bendiga a nuestro país!”, escribió.
En verdad, a través de Twitter y otras redes sociales, diferentes voceros y dirigentes políticos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dieron inicio a la jornada electoral e hicieron llamado a los ciudadanos a votar.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, saludó: "Amanece cambio, Venezuela, cambio positivo para todos, en paz y por la paz, vamos todos a votar. Qué Dios bendiga a Venezuela".
El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, escribió: "Llegó el día de demostrar que queremos un país diferente. A votar, movilizar y defender. Vamos Venezuela".
El candidato por la MUD, en Petare, Miguel Pizarro, insistió: "Si tienen que recurrir a pedirte fotos o intentarte acompañar a votar, es porque el voto es secreto. Derrotemos juntos el miedo!".
Marianbelt Barrios, candidata por el circuito 1 de Caracas, pidió votar "con esperanza y sin miedo. Voten por el país que sueñan".
En tanto, el diario madrileño El Mundo publicó una entrevista al preso político Leopoldo López, condenado a pasar los próximos 14 años en la cárcel de Ramo Verde, en un habitáculo de 2×2 sin apenas luz ya desde hace 1 año y 10 meses.
López es el líder de Voluntad Popular, y también reclamó ir a las urnas: “El pueblo que anhela un cambio se sabe mayoría, y vamos a demostrarlo en las urnas este domingo. Todos los venezolanos tenemos que salir a votar masivamente. Y luego, más importante aún, tenemos que defender esos votos. Pacíficamente, con coraje, firmeza y organización. No vacilemos en defender la voluntad popular“.
Según El Mundo, su hermana Diana ha sido el ‘correo’ que hizo llegar al opositor las preguntas el viernes 04/12.
“El mensaje de cambio expresado en la votación del 6-D debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo“, respondió él.
Al ser preguntado sobre las primeras reformas que pondrá en marcha la oposición si llega al poder, asegura que promoverán “las alternativas que contempla la Constitución: la renuncia del presidente, el referendo revocatorio, la enmienda constitucional o la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Una vez definida la ruta constitucional para el cambio, será necesario trabajar en paralelo y de forma simultánea en dos terrenos: en el institucional mediante la Asamblea Nacional y en el político social en torno a la construcción de un gran acuerdo nacional alrededor de los temas más importantes“.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció a finales de noviembre que, de ganar las elecciones, promoverá como primera medida una ‘Ley de Amnistía y Reconciliación’ para liberar a 74 presos políticos.
Entre ellos, además de López, están Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal; y Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas.
Sobre cuál ha sido el peor momento de su cautiverio, Leopoldo López no duda: “Lo más doloroso ha sido la separación de mi familia, especialmente no poder compartir con Lilian la cotidianidad de ver crecer a nuestros hijos”.
Otro de los momentos más difíciles de su calvario ha sido la impotencia que sintió al ser víctima del sistema judicial venezolano: “Fui condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por la juez Susana Barreiros en un juicio injusto plagado de vicios procesales entre los cuales están las pruebas falsas, tal como denunció el fiscal Franklin Nieves”,explica el líder opositor.
Sin embargo, celebra como una victoria que “estas violaciones contra los Derechos Humanos de miles de ciudadanos encarcelados arbitrariamente han sido denunciadas en todos los organismos internacionales”.
¿Y qué es liberar a Venezuela para el líder de Voluntad Popular? “Cambiar el modelo. Romper las cadenas del sistema inmoral que hoy nos oprime y construir las bases de un modelo inclusivo que nos garantice paz, bienestar y progreso”.
La determinación del ex alcalde de Chacao es inquebrantable. Lo demuestra la manera en que pidió matrimonio a Lilian Tintori. “Quiero preguntarte una cosa, pero antes de contestarme a la segunda pregunta tienes que contestar a la primera: ‘¿Quieres casarte con Venezuela?, ¿quieres casarte conmigo?’“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario