El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su bicicleta |
Los monumentales déficits en Aerolíneas Argentinas y el tren Belgrano Cargas no podrán ser reducidos significativamente en el corto plazo por la gestión de Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, a pesar de los recortes de gastos ya implementados y las irregularidades detectadas.
El funcionario estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de 5.200 millones de pesos, a lo que deberán adicionarse 120 millones de dólares de compromisos no abonados.
“Hay cosas increíbles, como que Aerolíneas le pagaba 3% de comisión a las agencias de viaje cuando la competencia paga 1%”, detalló Dietrich ante los medios cordobeses en una visita a la provincia mediterránea.
Estimó luego que “sólo por mejorar cuestiones comerciales de este tipo este año el Estado se ahorrará 100 millones de dólares”. Junto con los datos sobre la aerolínea de bandera, el ministro dio a conocer que el ferrocarril Belgrano Cargas tuvo el año pasado un déficit de 2 mil millones de pesos, y anticipó que en 2016 el rojo en la empresa pública se elevará a 3 mil millones.
En el mismo ámbito ferroviario, el ministro señaló que en tres meses el ingreso por alquiler de locales en las estaciones del ferrocarril del área metropolitana de Buenos Aires se duplicó respecto de lo percibido en 2015.
“En marzo se recaudó el 80% de la suma cobrada todo el año pasado por ese concepto; de eso se trata la gestión del Estado”, remarcó Dietrich.
El titular de Transporte ratificó, por otra parte, que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio, que permiten mantener el valor de los pasajes pagados por los usuarios.
Aclaró, sin embargo, que “estamos evaluando” la posibilidad de aplicar un próximo aumento de tarifas en el sector, aunque no dio más detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario