CLAVES / LEY ANTIDESPIDOS
Dos datos centrales para Mauricio Macri tras el veto a la Ley Antidespidos. Sigue perdiendo imagen positiva según otra encuesta conocida tras esa decisión, pero se mantiene por encima del 50%.
Quizás el casi nulo impacto sobre su popularidad se explique en que las opiniones acerca de los beneficios de la norma vetada estaban divididas entre quienes descreían de que pudiese frenar los despidos y quienes sí confiaban en un beneficio.
En ese orden, fue un buen análisis el que determinó dejar pasar el proyecto impulsado por el kirchnerismo y luego voltear la Ley con críticas a Cristina.
La encuesta realizada por Aragón & Asociados de fecha 24/5, giró en torno al veto a la ley Antidespidos y concluyó que el 53,7% de los habitantes del AMBA rechazó la decisión de Macri mientras que el 37,4% estuvo de acuerdo
“Ese rechazo se registra con mayor fuerza entre los miembros de la clase media y los de mediana edad” destacó el informe.
“Sin embargo, la percepción del público es más equilibrada entre aquellos que consideran que como consecuencia de este veto habrá más despidos y quienes creen que el veto no generará un aumento de los mismos: 44,8% y 43,9% respectivamente.
Nuevamente aquí es entre los miembros del NSE medio donde la previsión de mayores despidos registra la mayor frecuencia de mención”, prosigue en sus conclusiones el sondeo de Aragón.
En tanto, la imagen del Presidente “no parece haber sufrido un deterioro como consecuencia de su decisión de vetar la ley.
Su imagen positiva se mantiene por encima del 50%, mientras que la negativa ronda los 43 puntos porcentuales. Estos valores son iguales, dentro del margen de error estadístico, a los registrados desde principio de abril, mes en que registró una baja de 8,5% respecto de los registrados hasta marzo, cercanos a los 60 puntos”.
Por último, acerca de la mejora de segundo semestre, el optimismo del público en cuanto a esa promesa gubernamental “es mayoritariamente negativa. El 50,8% considera que esta no se producirá, mientras que el 39,7% mantiene esa expectativa.
Esta registra su mayor grado de pesimismo, nuevamente, entre las personas de mediana edad y las de NSE medio”.
En suma, según Aragón, “si bien el accionar del gobierno suscita un grado significativo de rechazo en la sociedad, esta se encuentra divida en cuanto a las consecuencias de esas medidas, al tiempo que las expectativas de mejoras inmediatas aparecen más acordes con el discurso oficial.
Esta disminución del grado de expectativa resulta positiva para el gobierno en tanto aumenta la tolerancia a esas medidas que son, mayoritariamente, rechazadas por el público”.
FICHA TÉCNICA
Población target: Mayores de 16 años residentes en el AMBA en condiciones de votar.
Tamaño de la muestra: 702 efectivos.
Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de
Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.
Margen de error muestral: +/- 3.7% (para P = 0.50)
Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.
Fechas de los campos: 20 al 24 de mayo de 2016.
Dirección: Raúl G. Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario