SOCIEDAD / OBITUARIO
Torcuato Di Tella, uno de los fundadores del mítico Instituto Di Tella que después se convirtió en universidad, falleció este martes a los 86 años después de una larga enfermedad.
Di Tella se encontraba internado en el sanatorio Mater Dei. Sus restos serán velados en la sede de la institución que lleva su nombre (Avenida Figueroa Alcorta 7350) para despedirlo luego en el cementerio de Chacarita.
"La Universidad Torcuato Di Tella lamenta informar el fallecimiento de Torcuato S. Di Tella, ocurrido esta mañana", informó la cuenta de Twitter del organismo que el ex embajador en Italia ayudó a fundar.
El ingeniero y sociólogo, nacido el 29/12 de 1929 en Buenos Aires, fue hermano de Guido Di Tella, quien fue canciller durante el gobierno de Carlos Menem e hijo mayor del fundador de la fábrica Siam Di Tella, -que supo fabricar las emblemáticas heladeras blancas y el auto Siam Di Tella 1500.
Torcuato Di Tella fue un prestigioso académico que se dedicó al estudio comparativo de los sistemas políticos latinoamericanos. Ejerció la docencia en la Universidad de Chile (1957-1958) y en la Universidad de Buenos Aires (1958-2005), además de otras casas de estudio del exterior como Berkeley (California), Londres, Oxford, entre otras.
Di Tella estudió primero ingeniería industrial por mandato familiar pero luego hizo una maestría en sociología que cursó en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1953.
Escribió su primer libro "El sistema político argentino y la clase obrera" a los 34 años.
Más tarde, ocupó su primer cargo de alta exposición pública como secretario de Cultura de Néstor Kirchner.
Estuvo poco más de un año, hasta noviembre de 2004, cuando terminó echado por una serie de declaraciones, como que la cultura no era prioritaria en la Argentina sino "darle de comer a los chicos de Santiago del Estero", que el Gobierno era "un circo", y que tenía otras preocupaciones antes que definir "quién es la pelotuda o la puta que va a dirigir el Fondo de las Artes", en alusión a la actriz Nacha Guevara.
Luego fue designado en 2010 por Cristina Kirchner como embajador argentino en Italia.
El Instituto Di Tella, el centro de estudios fundado por los hermanos, se constituyó en una usina de ideas en las que convivieron intelectuales de la talla de Marta Minujin y León Ferrari (arte), Gerardo Gandini y Les Luthiers (música), Antonio Seguí (pintura), Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia), Clorindo Testa (arquitectura), Natalio Botana (ciencia política) y Juan Carlos Torre (sociología), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario